Herramientas

Periodista al Vaticano: “Prefiero ir a la cárcel que revelar una de las fuentes”

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de noviembre del 2015

Un periodista italiano está bajo investigación por el Vaticano debido a la publicación de un libro sobre los escándalos en la Santa Sede. Y el último martes se negó a responder a las preguntas del fiscal durante un interrogatorio, citando su derecho bajo la ley italiana de proteger sus fuentes.

Emiliano Fittipaldi, autor del libro llamado Avarice (“Avaricia”), basado en documentos filtrados del Vaticano, asistió al interrogatorio porque quería entender la acusación en su contra.

Fittipaldi comunicó que se negó a responder las preguntas citando las protecciones que los periodistas disfrutan en Italia para proteger sus fuentes. Estas protecciones no existen en el ordenamiento jurídico del Vaticano.

“Prefiero ir a la cárcel que revelar una de las fuentes de Avarice”, sentenció, citado por AP.

El otro periodista italiano investigado por escribir un libro sobre la mala gestión del Vaticano también se negó a comparecer para ser interrogado de esta semana. Se trata de Gianluigi Nuzzi, autor de Merchants in the Temple (“Los comerciantes en el templo”), quien criticó la absoluta falta de protección a los periodistas en el código legal del Vaticano.

Ambos libros detallan la mala gestión y la codicia en el Vaticano. Las dos personas que tenían acceso a los documentos citados por los libros han sido arrestadas.

Fittipaldi refirió ayer que un fiscal le dijo que se enfrentaba a una pena de prisión dura, de entre cuatro a ocho años, debido a que el Vaticano considera la publicación de la información como un crimen contra el Estado.

Vía AP.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Encuentra libros gratuitos en formato PDF con TopHQBooks

Mientras los libros online se van volviendo cada vez más populares, son más los lugares que ofrecen el servicio de lectura y descarga de los mismos. Una interesante opción es TopHQBooks, donde encontrarás gran cantidad de libros en formato PDF gratuitos y de calidad.

08-07-12

El secreto del periodista sacerdote

En tan solo un día, el discurso del sacerdote y periodista español Julián del Olmo llega con su programa televisivo a más gente de la que ha llegado a través de las misas, bodas y bautizos que ha oficiado en toda su vida. ¿Cuál es la clave de su éxito? El religioso está convencido de que el lenguaje periodístico resulta buenísimo para la predicación.

25-01-13

Rosa Montero: “Las sociedades democráticas necesitan un periodismo fuerte”

La escritora y periodista española Rosa Montero sostuvo en una entrevista que se debe tener claro lo que es la ficción y el periodismo, que son géneros muy distintos:” Si haces un periodismo novelado harás un mal periodismo porque no serás fiable, pero si haces una novela periodística las posibilidades de que sea algo superficial son altas”.

24-05-16

COMENTARIOS