Noticias

Venezuela: Empezó el maltrato a corresponsales extranjeros

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de diciembre del 2015

Alerta. Todo hace indicar que a la prensa extranjera le esperan situaciones de hostigamiento y acoso durante la cobertura de las elecciones del 6 de diciembre.

El periodista argentino Guillermo Panizza (Telefé)  fue retenido ayer junto a su equipo de trabajo en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía por más de seis horas.

A través de Twitter, hizo saber lo ocurrido  y dijo que las autoridades diplomáticas se encuentran determinando cómo solucionar la situación.

Hoy, en una entrevista radial con Mitre, Panizza contó los incidentes. “Para ir a trabajar no necesitábamos visa, sólo una acreditación que estaba gestionando la embajada”, admitió el cronista, que está en el país bolivariano para cubrir las elecciones legislativas del domingo.

“Nos sometieron a un chequeo técnico y documental; revisaron todos nuestros elementos de trabajo. Debimos presentar una admisión temporal y el inventario de los equipos que llevábamos acompañado por una nota en la que teníamos que explicar que veníamos a hacer. Pero la embajada no nos había informado sobre esto. Entonces comenzaron las gestiones en la embajada argentina de Venezuela para ver si se podía liberar la situación”, aseguró Panizza.

Luego, las autoridades del aeropuerto los dejaron entrar al país pero sin sus elementos de trabajo: “Los equipos quedaron retenidos. Nos pidieron que escribiéramos una nota para aprobarlo. Ahora está todo en el aeropuerto. Tenemos que presentar un acta para recuperarlos”.

Panizza relató que ellos no estaban avisados de la documentación que los funcionarios del aeropuerto les reclamaban.

La periodista Patricia Janiot también informó sobre la retención de sus equipos de trabajo en el aeropuerto, tras su llegada a Venezuela. La situación del equipo de CNN no se ha resuelto hasta hoy, a pesar de que -según dijo en Twitter- tramitó los permisos con un mes de anticipación.

Este es el panorama que vive la prensa extranjera.

En la víspera, El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela rechazó la pretensión del Ministerio de Comunicación e Información de condicionar la acreditación de periodistas de medios internacionales para la cobertura de las elecciones parlamentarias del domingo próximo.

OTRO CASO

Marco Antonio Coronel, enviado de Televisa, México, alertó que no le permitieron ingresar el equipo de TV al país por falta de permiso. Según dijo, contaba con las autorizaciones.  “Todos sabían que vendríamos con cámaras de Tv, así lo indicamos desde un principio”, comentó en una comunicación con colegas venezolanos.

En Twitter, el tema también rebotó.



Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Más de 36,000 estadounidenses piden la deportación del periodista Piers Morgan

Más de 36,000 estadounidenses no quieren en su país al segundo periodista con más seguidores en Twitter, Piers Morgan, por lo que han firmado una petición para que lo deporten al Reino Unido. El motivo: Morgan atacó el derecho de los ciudadanos de EE.UU. a portar armas, a raíz de la masacre en la escuela Sandy Hook.

24-12-12

Venezuela: Periodista Leocenis García es trasladado a la cárcel

El periodista venezolano, Leocenis García, dueño del desaparecido grupo editorial 6to Poder, y quien estaba detenido bajo un régimen domiciliario por cárcel fue trasladado el lunes a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Caracas, luego de que la medida le fuera revocada.

06-07-16

Venezuela asegura que no ha bloqueado Twitter

Manuel Fernández, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela, aseguró–sobre el reporte del bloqueo parcial de Twitter por parte del Gobierno– que la administración de Nicolás Maduro no ha bloqueado lo que se sube a la red de microblogging.

15-02-14

COMENTARIOS