Claves

Bloomberg cuenta cómo usó el periodismo de datos para el especial de Star Wars

Por Sofia Pichihua

Publicado el 14 de diciembre del 2015

La Fuerza es uno de los términos más reconocibles de la saga de Star Wars. Y en la nueva película, los fans de la Guerra de las Galaxias esperan escuchar esa palabra de sus personajes favoritos.

El periodista de datos de Bloomberg Businessweek, Marcos Glassman, preparó un especial multimedia ante la llegada de la nueva cinta a la pantalla grande.

En el informe “Star Wars: The Force Accounted” se  ilustra bien cómo se utiliza la Fuerza en cada una de las películas de la saga. 

Glassman dijo que sabía que “la nueva película iba a involucrar a la Fuerza de alguna manera”, por eso, trabajó con la sección de Bloomberg Gráficos, y editores de  Bloomberg Digital. El equipo descargó las copias digitales de cada película y hubo tres codificadores para identificar la mención de la Fuerza en las cintas.

Lo que buscaban era ser “lo más precisos posible”. Tenían una hoja de cálculo para organizar los datos, tal como cualquier trabajo de un periodista de datos.

Glassman no es un gran fan de “Star Wars”. “Probablemente soy más un tipo-Star Trek”, dijo. Por eso, su nueva mirada le permitió ser lo más fiel a los datos de las cintas.

Así, descubrieron quiénes mencionan a la Fuerza y en qué momento de cada una de las películas:

starwars2

Y ALGO MÁS

PERIODISMO DE DATOS

Vía Poynter

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Spotify se queda sin jefe para la producción de videos y podcasts

Spotify anunció su separación con Tom Calderone, quien fue su jefe de videos y podcasts originales, informó Bloomberg.

03-09-17

Periodistas pueden comprar datos para investigaciones en ProPublica

Ahora los periodistas pueden comprar información para sustentar su trabajo de investigación. ProPublica presentó ProPublica Data Store, una tienda en la que se ofrecerá contenidos de datos, gráficos, historias y aplicaciones interactivas.

03-03-14

Sitio web de Bloomberg está bloqueado desde hace un mes en China

La página de noticias de Bloomberg ya lleva un mes bloqueada en China, luego de que publicara un artículo sobre la riqueza de la familia del vicepresidente de ese país, Xi Jinping.

02-08-12

COMENTARIOS