Noticias

SIP condena agresión contra equipo de Crónica TV en Argentina

Por Sofia Pichihua

Publicado el 18 de Diciembre del 2015

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la agresión contra un equipo de periodistas del canal de noticias del grupo Crónica en Argentina. La organización pidió a las autoridades investigar el ataque y deslindar responsabilidades.

En un comunicado se explicó que el 17 de diciembre en la tarde la periodista María Inés Cristante, el camarógrafo Fabián Lemma y el asistente de cámara Matías Carrizo, cubrían una manifestación de conductores de la empresa de transporte Aguila Dorada cuando fueron atacados a golpes, patadas y pedradas por personas vinculados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Los sindicalistas protestaban por despidos injustificados y falta de descanso.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Claudio Paolillo, condenó en la nota de prensa “la agresión contra los periodistas que dijo, “afectan el derecho de la ciudadanía a recibir información y solicitamos a las autoridades que indaguen el incidente hasta dar con los atacantes”.

Grupo Crónica relató que mientras la periodista entrevistaba a choferes fue golpeada por sujetos vinculados al sindicato según testigos. También atacaron por la espalda al camarógrafo y al asistente que fue hospitalizado por golpes recibidos en su cabeza y en el rostro. Durante la agresión, ocurrida en la localidad de Villa Pineral en Buenos Aires, se destruyó la videocámara y el material fílmico.

Según el medio, este es el cuarto ataque contra la libertad de prensa que sufre en los últimos tres años el canal de noticias del grupo Crónica.

En ese sentido, FOPEA también ha mostrado su solidaridad en Twitter:

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El día que el mundo conoció a Edward Snowden

El galardonado periodista del diario británico The Guardian, Glenn Greenwald, narra en uno de los capítulos de su nuevo libro cómo fue el día en el que presentó al mundo al exagente de la CIA, quien acababa de filtrar cientos de documentos clasificados sobre las actividades de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA).

12-05-14

La prensa está olvidando un principio básico: la verificación

Lo revelado por el paparazzi francés Pascal Rostaing, tal vez no alcanzó a ser tan impactante a nivel mundial, pero sí logró su cometido.

11-02-14

Instagram superará a Facebook, según su CEO

Instagram se está volviendo una aplicación poderosa, sobre todo para el periodismo, que puede aprovechar su función de foto y video para diferentes coberturas en tiempo real. Ahora que se encuentra en Android, ha crecido hasta superar los 130 millones de usuarios activos cada mes.

15-07-13

COMENTARIOS