Noticias

SIP condena agresión contra equipo de Crónica TV en Argentina

Por Sofia Pichihua

Publicado el 18 de diciembre del 2015

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la agresión contra un equipo de periodistas del canal de noticias del grupo Crónica en Argentina. La organización pidió a las autoridades investigar el ataque y deslindar responsabilidades.

En un comunicado se explicó que el 17 de diciembre en la tarde la periodista María Inés Cristante, el camarógrafo Fabián Lemma y el asistente de cámara Matías Carrizo, cubrían una manifestación de conductores de la empresa de transporte Aguila Dorada cuando fueron atacados a golpes, patadas y pedradas por personas vinculados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Los sindicalistas protestaban por despidos injustificados y falta de descanso.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Claudio Paolillo, condenó en la nota de prensa “la agresión contra los periodistas que dijo, “afectan el derecho de la ciudadanía a recibir información y solicitamos a las autoridades que indaguen el incidente hasta dar con los atacantes”.

Grupo Crónica relató que mientras la periodista entrevistaba a choferes fue golpeada por sujetos vinculados al sindicato según testigos. También atacaron por la espalda al camarógrafo y al asistente que fue hospitalizado por golpes recibidos en su cabeza y en el rostro. Durante la agresión, ocurrida en la localidad de Villa Pineral en Buenos Aires, se destruyó la videocámara y el material fílmico.

Según el medio, este es el cuarto ataque contra la libertad de prensa que sufre en los últimos tres años el canal de noticias del grupo Crónica.

En ese sentido, FOPEA también ha mostrado su solidaridad en Twitter:

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Turquía: Periodistas serían condenados por publicar una foto

Dieciocho periodistas turcos han sido acusados ​​de difundir propaganda terrorista con la publicación de una foto de un oficial que era amenazado con una pistola por militantes de extrema izquierda en marzo, informaron medios locales.

05-08-15

La reportera que cubre Guantánamo

La periodista del Miami Herald, Caron Rosenberg, ha estado cubriendo el centro de detención de la Bahía de Guantánamo en Cuba desde hace doce años, recuerda un extendo post de Poynter, en el cual se trata puntos claves sobre la labor del reportero en este tipo de zonas.

05-06-13

Liberan a periodista turco acusado de incitar a la violencia en Egipto

El periodista Metin Turan fue liberado hoy luego de permanecer detenido más de 100 días en Egipto, acusado de incitar a la violencia tras el derrocamiento del expresidente Mohamed Mursi a inicios de julio.

09-12-13

COMENTARIOS