Noticias

SIP condena agresión contra equipo de Crónica TV en Argentina

Por Sofia Pichihua

Publicado el 18 de Diciembre del 2015

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la agresión contra un equipo de periodistas del canal de noticias del grupo Crónica en Argentina. La organización pidió a las autoridades investigar el ataque y deslindar responsabilidades.

En un comunicado se explicó que el 17 de diciembre en la tarde la periodista María Inés Cristante, el camarógrafo Fabián Lemma y el asistente de cámara Matías Carrizo, cubrían una manifestación de conductores de la empresa de transporte Aguila Dorada cuando fueron atacados a golpes, patadas y pedradas por personas vinculados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Los sindicalistas protestaban por despidos injustificados y falta de descanso.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Claudio Paolillo, condenó en la nota de prensa “la agresión contra los periodistas que dijo, “afectan el derecho de la ciudadanía a recibir información y solicitamos a las autoridades que indaguen el incidente hasta dar con los atacantes”.

Grupo Crónica relató que mientras la periodista entrevistaba a choferes fue golpeada por sujetos vinculados al sindicato según testigos. También atacaron por la espalda al camarógrafo y al asistente que fue hospitalizado por golpes recibidos en su cabeza y en el rostro. Durante la agresión, ocurrida en la localidad de Villa Pineral en Buenos Aires, se destruyó la videocámara y el material fílmico.

Según el medio, este es el cuarto ataque contra la libertad de prensa que sufre en los últimos tres años el canal de noticias del grupo Crónica.

En ese sentido, FOPEA también ha mostrado su solidaridad en Twitter:

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Establecen condiciones para periodistas que informan en territorios controlados por el ISIS

Los periodistas están bajo amenaza en la ciudad Deir Ezzor, en Siria. De acuerdo con información de SyriaDeeply, numerosos periodistas locales huyeron de la localidad cuando ISIS llegó, y los que se quedaron están obligados a cumplir con las reglas del grupo extremista.

07-10-14

El 40% de usuarios tiene smartphones en 5 países de América Latina

Los usuarios emplean los teléfonos móviles para informarse o entretenerse. En cinco países de América Latina, el 40% de la población cuenta con smartphones.

19-10-14

Paraguay: Periodistas denuncian que fueron despedidos por criticar al gobierno

Los periodistas Desirée Esquivel y Rubén Montiel, quienes hasta este martes trabajaban en la 970 AM, fueron despedidos de la radio. ¿La razón? Publicaciones en sus redes sociales en las que criticaban al gobierno de Horacio Cartes en Paraguay.

30-08-16

COMENTARIOS