Claves

Cómo hacer un protocolo de seguridad para periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de enero del 2016

Article 19 preparó un video para hacer un protocolo de seguridad para periodistas. Se trata de un conjunto de procedimientos que establecen mecanismos para la defensa.

Algunas claves:

  1. Analiza tu contexto. Identifica los grupos con los que interactúa y cómo son beneficiados o afectados por tus actividades
  2. Perfil de la región o país. Identifica las características políticas.
  3. Perfil de los posibles agresores. Quiénes podrían afectar tu trabajo. Puedes consultar a otros colegas que han trabajado en la zona.
  4. Evaluación de la amenaza. Revisa qué casos se han denunciado. Hay amenazas ordinarias a los que todos están expuestos o extraordinarias que solo afecta a grupos de usuarios.
  5. Crea contactos. Podría ser abogados, autoridades de derechos humanos, etc.
  6. Crea una red de monitoreo. Ellos deben estar en contacto contigo sobre todo si harás coberturas de riesgo. Así podrán confirmar si estás bien.

¿Cómo hacer un protocolo de seguridad? En esta guía te explicamos los pasos a seguir para una cobertura segura.

Posted by Article 19 México on jueves, 31 de diciembre de 2015

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nuevos indicadores de éxito para periodistas: visitas únicas, ‘likes’ y comentarios

Un estudio mundial encontró que la métrica de visitas únicas hacia las historias del medio es lo que los periodistas usan como la medida más importante para calcular el éxito de su trabajo. El informe pertenece a Oriella Digital Journalism Study, que encuestó a 545 reporteros.

16-06-13

Perú: periodistas ingresan a nichos durante cobertura de entierro

En su afán por realizar este trabajo, varios periodistas ingresaron a la ceremonia de entierro de la víctima y no dudaron en ubicarse en los nichos del cementerio para captar con sus cámaras lo que ocurría.

06-11-14

Pistas para conseguir financiamiento e impulsar tu carrera periodística

Las becas y subvenciones son una buena manera de impulsar tu carrera periodística pues no solo te ayudan a financiar estudios sino también investigaciones, proyectos, pasantías, libros y alguna cobertura específica que harán que tu currículum y, sobre todo, tu vida sean más interesantes.

04-11-12

COMENTARIOS