Claves

Cómo hacer un protocolo de seguridad para periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de enero del 2016

Article 19 preparó un video para hacer un protocolo de seguridad para periodistas. Se trata de un conjunto de procedimientos que establecen mecanismos para la defensa.

Algunas claves:

  1. Analiza tu contexto. Identifica los grupos con los que interactúa y cómo son beneficiados o afectados por tus actividades
  2. Perfil de la región o país. Identifica las características políticas.
  3. Perfil de los posibles agresores. Quiénes podrían afectar tu trabajo. Puedes consultar a otros colegas que han trabajado en la zona.
  4. Evaluación de la amenaza. Revisa qué casos se han denunciado. Hay amenazas ordinarias a los que todos están expuestos o extraordinarias que solo afecta a grupos de usuarios.
  5. Crea contactos. Podría ser abogados, autoridades de derechos humanos, etc.
  6. Crea una red de monitoreo. Ellos deben estar en contacto contigo sobre todo si harás coberturas de riesgo. Así podrán confirmar si estás bien.

¿Cómo hacer un protocolo de seguridad? En esta guía te explicamos los pasos a seguir para una cobertura segura.

Posted by Article 19 México on jueves, 31 de diciembre de 2015

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

16 claves para redactar mejor sobre fútbol

Los redactores de deportes pueden tomar en cuenta estas 16 recomendaciones de la Fundación de Español Urgente para evitar, en la medida de lo posible, malos usos en las informaciones sobre fútbol. 1. Es más adecuado emplear concentración de pretemporada o etapa de preparación questage. 2. Se debe decir los onces iniciales y no los once iniciales, pues los […]

18-04-11

Aprende idiomas con esta app para iPhone

Insistimos en que es necesario que aprendas a dominar el inglés. De hecho, cuantos más idiomas domines mejor, pues eso te dará más oportunidades en el mercado. Y si te preocupa de verdad tu aprendizaje, te recomendamos revisar Lingua.ly para los móviles.

25-07-14

#Fightimpunity: Alto a la impunidad de crímenes contra periodistas

En el marco del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, Reporteros sin Fronteras (RSF) denuncia diez casos de impunidad simbólicos, y usa el hashtag #Fightimpunity para difundir la campaña.

01-11-14

COMENTARIOS