Claves

Entrevista a ‘El Chapo’ revela que la edición es la gran carencia de Rolling Stone

Por Kevin Morán

Publicado el 12 de enero del 2016

Raul A. Reyes, abogado y miembro del consejo de colaboradores de USA Today, publicó en CNN una columna de opinión en la que da cuenta de lo ingenuo y peligroso que fue el encuentro entre Penn y el capo del narcotráfico.

“El hecho de que Penn a sabiendas asumiera tales riesgos denota ingenuidad en el mejor de los casos y en el peor, arrogancia. Considera que Rolling Stone podría haber enviado a un periodista experimentado para entrevistar a Guzmán; en ese caso, el escritor podría haber hecho valer su derecho como miembro de la prensa para negarse a divulgar información sobre las circunstancias de la entrevista. O que, con un periodista real, Rolling Stone pudo haber discutido que el público tenía el derecho de saber la historia real acerca de la fuga de Guzmán”, expresa.

No se envió a un periodista real, pero Rolling Stone confió su reputación a Penn, quien —asevera Reyes— no habla español fluido y quien parece defender a Guzmán.

“Para Rolling Stone (…) el artículo sobre Guzmán revela otra espectacular falta de juicio editorial. El problema fue enviar a una celebridad para que trabajara como periodista, al igual que darle al sujeto el poder de la aprobación”, señala.

EL EDITOR

Poynter explicó hace poco en un artículo las acciones de un editor ideal en el caso de la entrevista que le realizó el actor Sean Penn al Chapo Guzmán. Así se quiere demostrar que el problema de la entrevista no es Penn, sino los editores del Rolling Stone.

Para Kelly McBride, del espacio que citamos, es común que las ambiciones de un escritor superen sus talentos. Es por eso que existen los editores, pues ayudan a aumentar el nivel de los escritores con mucha disciplina y obligan al redactor a concretar los supuestos y a abandonar la prosa innecesaria.

En el caso del Rolling Stone, lo que tenía que hacer era preparar a Penn para dejar de lado su propio ego y entrar en la entrevista con su lealtad firme al lado de la audiencia de la revista. Y durante la redacción, “un editor debería haber estado trabajando con Penn para identificar una estructura, construir un argumento coherente y desafiar a los lectores a ver a un personaje complicado que opera en un sistema complicado”.

Esto es lo que le falta a la entrevista de El Chapo realizada por Penn:

  • Un sociólogo o economista. Si desea argumentar que el capitalismo estadounidense y las estructuras sociales son en parte culpables de la situación turba que creó el reino de El Chapo, trae a un experto económico que ha hecho alguna investigación en esta área.
  • Un especialista en aplicación de la ley. Hay un montón de personas que sostienen que la criminalización de las drogas de Estados Unidos perjudica a México. Pero no se puede simplemente tirar eso como un hecho aceptado. Sus lectores se merecen conocer las experiencias exitosas en la despenalización de crímenes.
  • Datos económicos regionales. En lugar de dejar que su fuente proclame que no hay opciones, trae algunos datos económicos básicos que proporcionen contexto.
  • Sus vecinos. Penn afirma que El Chapo es una “figura similar a la de Robin Hood” respecto a que mejora la vida de los pobres de su ciudad natal en su estado natal de Sinaloa.
  • La familia de una víctima.
  • Un editor de un periódico mexicano. Los cárteles tienen periodistas aterrorizados. Sus voces son necesarias.

Y NO LO OLVIDES

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ramón Salaverría: “La tecnología es buena, pero no para sustituir a los periodistas”

Ramón Salaverría, profesor de la Universidad de Navarra, y coautor del emblemático libro “Periodismo integrado: convergencia de medios y reorganización de redacciones” (2008), observa un cambio en las redacciones desde la fecha de su investigación hasta hoy

03-12-15

La historia de Twitter en una infografía

Twitter sigue haciendo su propia historia y hay que estar siempre actualizados sobre ella. Un a infografía del grupo Tamar nos ayuda a recordar los momentos claves de esta empresa de microblogging.

14-09-14

Así es como BuzzFeed alimenta Facebook, literalmente

Internet tiene un apetito insaciable de contenidos, y BuzzFeed está dispuesto a alimentarla. Justamente el sitio de gatitos y periodismo tiene una categoría para presentar la preparación de numerosos platillo en un canal de Facebook y tiene un gran éxito.

20-01-16

COMENTARIOS