Claves

Claves sobre la fotografía periodística del único israelí ganador del Pulitzer

Por Kevin Morán

Publicado el 01 de febrero del 2016

Han pasado 10 años desde que el fotógrafo de Associated Press Oded Balilty capturó la poderosa imagen de una judía resistiendo el avance de soldados israelíes que la desalojaban por la fuerza de un asentamiento en Cisjordania.

Balilty ganó el Premio Pulitzer por primicia fotográfica y es el primer y hasta ahora único israelí que gana dicho galardón. 

“Es una imagen notable que captura el caos y emoción de dicha evacuación”, afirmó Kathleen Carroll, editora ejecutiva de The Associated Press, en 2007 cuando se anunció el premio.

Balilty sigue en Tierra Santa, donde ha tomado numerosas fotografías premiadas que reflejan el drama del conflicto israelí-palestino.

“10 años después que tomé esa foto no ha cambiado mucho; sigue habiendo muchos conflictos en el Oriente Medio”, comentó, citado por AP.

“Yo esperaba que el futuro trajera cambios, pero nunca debemos renunciar a la esperanza de tiempos mejores para todos en la región”, expresó a la agencia de noticias.

Balilty

LA ESTÉTICA Y LA HISTORIA

El periodista contó a Time que siempre trata de ir más allá en una historia para captar las cosas que los extranjeros no conocen acerca de un grupo particular de personas. De esta forma es como quiere volverse un fotógrafo diferente.

“Si veo a los fotógrafos en una esquina, me voy”, asevera. “No hay necesidad de tener la misma imagen que otros cinco buenos fotógrafos. Trato de aislarme para mostrar la historia desde diferentes ángulos, no solo visualmente sino mentalmente, para encontrar pequeños momentos dentro de un gran y loca historia”, expresó.

Balilty describe su trabajo como algo entre la fotografía artística y el fotoperiodismo. “Estoy tratando de contar historias con mis fotos, pero la estética y la forma en que veo las cosas son muy importantes para mí”, refiere y agrega que siempre lo más importante para él es contar una historia.

Aquí puedes ver todo su trabajo en AP. También se encuentra en Instagram.

#yakum #israel #fishing #weekend

Una foto publicada por Oded Balilty (@odedbalilty) el

#lady

Una foto publicada por Oded Balilty (@odedbalilty) el

A #veterinary technician feeds a #horse at the Hebrew University’s Koret School of Veterinary Medicine in Rishon Lezion, #Israel

Una foto publicada por Oded Balilty (@odedbalilty) el

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Recomendaciones del CPJ para cubrir las protestas en Venezuela

La oposición en Venezuela está bastante activa en protestas contra la administración de Nicolás Maduro. ¿El detonante? Que el Tribunal Supremo de Justicia decidiera quitarle a la Asamblea Nacional sus funciones legislativas a fines de marzo.

16-04-17

Solo el 13% del resultado de búsquedas es orgánico en Google

Google se vale de las búsquedas, pero un empresario encontró que el diseño del motor de búsquedas más popular no está pensado para mostrar realmente resultados orgánicos de las búsquedas.

08-07-13

Bloomberg paga compensación a empresa editora de The Economist por robo de información

La compañía estadounidense Bloomberg pagó un “monto de dinero no especificado” a Economist Group tras descubrir que actuales empleados de Bloomberg que trabajaban para el servicio de noticias de la firma británica, CQ Roll Call, utilizaban aún sus anteriores cuentas para acceder a información confidencial.

09-08-12

COMENTARIOS