Claves

México: Este bebé víctima de la violencia es mucho más que un viral

Por Kevin Morán

Publicado el 05 de febrero del 2016

La cruda imagen de una familia asesinada en México el pasado 29 de enero, exactamente en la Pinotepa Nacional, municipio en el suroeste de Oaxaca, se ha vuelto un viral. pero en realidad es un grito de auxilio.

La ilustración realizada con un bolígrafo azul y negro es poderosa. El bebé de siete meses representa la violencia en México, y pone de manifiesto cómo tantos niños pierden la vida en este fuego cruzado entre el narco y el Estado. 

Solo Acapulco, una web de noticias locales, comparó en su página de Facebook la imagen del bebé con la famosa fotografía de Alan Kurdi (conocido como Aylan), el niño sirio de tres años que murió ahogado en el mar Mediterráneo, cerca de Turquía, en septiembre de 2015.

sirio

“En cuanto abrí la imagen se me vino a la mente el niño de Siria y pensé: muchas veces nos preocupamos de lo que pasa en otros países pero no regresamos a ver lo que tenemos tan cerca”, comentó el editor de Solo Acapulco en un mensaje para Verne.

El editor de la página, que cuenta con más de 180.000 seguidores en Facebook, prefirió no revelar su nombre, pero publicó la imagen del bebé en la red social con este mensaje:

“¿Te acuerdas del niño sirio? ¿Recuerdas que te indignaste y hasta pusiste tu banderita en Facebook? Pues esto pasa en México, para ser precisos en Pinotepa Oaxaca, donde el narcotráfico mató a esta familia, incluyendo a este pequeño ángel de 7 meses.” 

Solo Acapulco:TE ACUERDAS DEL NIÑO SIRIO? Recuerdas que te indignaste y hasta pusiste tu banderita en facebook? , pues…

Posted by Solo Acapulco on sábado, 30 de enero de 2016

La publicación ha sido compartida en la red social más 50.000 veces entre el 30 de enero y el 2 de febrero y generó más de 2.000 comentarios.

ASÍ REACCIONARON LOS USUARIOS:

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Periodistas en riesgo tendrán un casa refugio

Los periodistas en riesgo de México tendrán a partir de la tercera semana de septiembre un refugio especial en la capital del país, donde podrán recibir atención especial quienes se sientan amenazados, perseguidos o sufran algún atentado.

29-08-12

¿Por qué Regina Martínez impulsa una marcha de periodistas?

La marcha de los periodistas mexicanos se inspira hoy en Regina Martínez. Su foto y su historia están en todas partes, a propósito de esta manifestación colectiva que se sigue desde diversas partes del mundo gracias a las redes sociales.

28-04-13

México: Reportero desaparece en Veracruz

Los periodistas en México siguen siendo blanco de ataques y amenazas. Miguel Morales Estrada, reportero gráfico que trabaja en el Diario de Poza Rica, Veracruz, desapareció el pasado jueves.

24-07-12

COMENTARIOS