Claves

BBC: Así se verifican los contenidos enviados por los usuarios

Por Kevin Morán

Publicado el 08 de Febrero del 2016

El UGC hub de la BBC es un equipo de periodistas con sede en la sala de redacción en Nueva Broadcasting House (Londres) responsable de comprobar una gran parte del contenido generado por los usuarios y las redes sociales en toda la cadena de noticias.

La editora asistente Natalie Miller explica las tareas del UGC en BBC Academy.

Antes de que el material de UGC aparezca en una plataforma de la BBC, tiene que ser comprobado y verificado. Deben existir referencias o contenido similar en otros espacios, redes sociales o web en general.

Para lograr que el material sea el adecuado se tienen que tomar estas consideraciones:

1. Autenticidad: Se debe cuestionar la autenticidad del contenido e identificar perfiles válidos, además de revisar dos veces una fotografía o video por el riesgo a que haya sido editada.

2. En las redes: Se debe comprobar la credibilidad de una cuenta, una historia, su interacción, la relación con otros usuarios y un sitio web.

3. Fotografías: Se reitera en analizar las imágenes en busca de signos de manipulación, como diferencias en la luz, el tiempo, objetos añadidos, o mala calidad. También se debe revisar si una imagen apareció en la web. Tineye.com puede ser de mucha ayuda.

4. Fuentes: Es importante contar con la fuente original y estar en contacto con ella, de preferencia por teléfono.

Si alguien le ha enviado una foto hay una serie de preguntas básicas que se debe responder sobre esa fuente, como en dónde están, por qué están ellos en el lugar de los hechos, cuándo llegaron ahí, quiénes son y si están en un lugar seguro. Es necesario contar con el perfil de un usuario.

5. La hora: Algunas fotos contienen información adicional (datos EXIF) como la fecha en que se tomó una fotografía y cómo fue tomada (con el modelo de cámara y las dimensiones originales de la imagen).

6. Ubicación: Es posible usar los elementos de una foto para ubicarla en un mapa si es que no existe información de la geolocalización.

 

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La claves del éxito de The Guardian en Twitter

The Guardian ya tiene más de un millón de seguidores en Twitter, todo un éxito entre las organizaciones de noticias en la red social. ¿Cómo lo lograron?

18-05-13

Periodistas de Time producirán documentales

La búsqueda de nuevas formas de hacer periodismo siempre será una gran noticia. La revista Time, como la mayoría de los medios de prensa, están detrás de ideas creativas que además de generarles ingresos les permita ofrece contenido de calidad.

11-08-13

Cómo usar Twitter en el trabajo

A estas alturas ya es redundante decir que los espacios online y offline pueden perjudicar uno al otro. Cada vez más son los casos de los despedidos por algo que dijeron en redes sociales, así como de contratados por su trabajo en ellas. La web News.com.au comparte una entrevista a Julie Posetti , profesora de […]

21-02-11

COMENTARIOS