Claves

BBC: Así se verifican los contenidos enviados por los usuarios

Por Kevin Morán

Publicado el 08 de febrero del 2016

El UGC hub de la BBC es un equipo de periodistas con sede en la sala de redacción en Nueva Broadcasting House (Londres) responsable de comprobar una gran parte del contenido generado por los usuarios y las redes sociales en toda la cadena de noticias.

La editora asistente Natalie Miller explica las tareas del UGC en BBC Academy.

Antes de que el material de UGC aparezca en una plataforma de la BBC, tiene que ser comprobado y verificado. Deben existir referencias o contenido similar en otros espacios, redes sociales o web en general.

Para lograr que el material sea el adecuado se tienen que tomar estas consideraciones:

1. Autenticidad: Se debe cuestionar la autenticidad del contenido e identificar perfiles válidos, además de revisar dos veces una fotografía o video por el riesgo a que haya sido editada.

2. En las redes: Se debe comprobar la credibilidad de una cuenta, una historia, su interacción, la relación con otros usuarios y un sitio web.

3. Fotografías: Se reitera en analizar las imágenes en busca de signos de manipulación, como diferencias en la luz, el tiempo, objetos añadidos, o mala calidad. También se debe revisar si una imagen apareció en la web. Tineye.com puede ser de mucha ayuda.

4. Fuentes: Es importante contar con la fuente original y estar en contacto con ella, de preferencia por teléfono.

Si alguien le ha enviado una foto hay una serie de preguntas básicas que se debe responder sobre esa fuente, como en dónde están, por qué están ellos en el lugar de los hechos, cuándo llegaron ahí, quiénes son y si están en un lugar seguro. Es necesario contar con el perfil de un usuario.

5. La hora: Algunas fotos contienen información adicional (datos EXIF) como la fecha en que se tomó una fotografía y cómo fue tomada (con el modelo de cámara y las dimensiones originales de la imagen).

6. Ubicación: Es posible usar los elementos de una foto para ubicarla en un mapa si es que no existe información de la geolocalización.

 

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuba: Internet llegará a los hogares de La Habana

Cuba está lanzando un programa piloto que permitirá el acceso a Internet de banda ancha a los hogares de dos barrios de La Habana.

01-02-16

Así ProPublica mide el interés del lector en el periodismo de investigación

ProPublica, una organización de periodismo de investigación sin fines de lucro, entra al negocio de las revistas con una publicación mensual para el sistema iOS. Y usará lo mejor de sus informes como contenido. El primer número se centra en la guerra y la violencia armada.

28-06-13

El rol del Defensor del Lector en la era de los social media

El reconocido periodista estadounidense Dan Gillmor escribió un artículo en The Guardian sobre el rol que esta persona debe tener a través de una propuesta que envió al diario The New York Times (NYT).

03-07-12

COMENTARIOS