Noticias

#DíaMundialdeLaRadio: 10 razones para celebrar

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de febrero del 2016

Hoy se celebra el Día Mundial de la Radio, y hay razones para celebrar que este medio de comunicación no haya perdido vigencia.

A continuación, las razones de la Unesco para aplaudir la existencia de la radio:

  • En tiempos de emergencia y desastre, la radio permanece activa y cercana a las personas más afectadas. Proporciona una forma única de reunir a los seres queridos y puede transmitir en tiempo real las preocupaciones de las personas afectadas por un desastre.
  • En situaciones de emergencias y desastres se magnifican los rumores. La radio puede ayudar a aclarar el panorama.
  • La radio ayuda a los trabajadores humanitarios y a los responsables al enmarcar el desastre de forma autentica y fomentar posturas informadas para dichas intervenciones.
  • El respeto de la privacidad y la dignidad de las personas sigue siendo fundamental para la cobertura mediática ética.
  • El reporte pluralista de las crisis y desastres importantes es vital para respetar la dignidad de los sobrevivientes, manteniendo su espíritu de equidad y justicia. Sin importar donde o cuando ocurra el desastre, todas las vidas humanas son iguales. El lenguaje de odio no tiene lugar en la cobertura de situaciones de emergencia.
  • Durante las emergencias, los periodistas pueden transmitir noticias veraces e información confiable, suministrar contenido educativo y enriquecedor; dar voz a los afectados  y permitir que los periodistas acceda  a la información y a los localidades para dar una buena cobertura.
  • La radio puede actuar como un sistema de alerta temprana para reducir el riesgo de desastre.
  • La radio ayuda a difundir mensajes a las comunidades afectadas y contribuye al impacto que las organizaciones humanitarias puedan tener en la zona.
  • La radio es técnicamente resistente. En tiempos de crisis, la radio siempre está encendida: la radio es capaz de transmitir y recibir, aun cuando falla la electricidad.  Esto hace de la radio un medio único para mantener el vínculo entre los rescatistas y los sobrevivientes.
  • La radio es un aliado importante para las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para ayudar a garantizar una respuesta coordinada en situaciones graves.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Siempre hay un Community Manager estúpido: La ofensa a Aristóteles Picho y las livianas excusas

La mañana de este sábado el actor peruano Aristóteles Picho falleció víctima de un paro cardíaco y puso de luto al cine peruano, así como a todos los colegas y seguidores de su trabajo también en el teatro y la televisión.

21-12-13

Comparte videos desde el navegador con esta herramienta

Si quieres mostrarle a tus amigos un video en particular, debes probar Streamable. Se trata de una herramienta que los usuarios pueden usar para subir clips o agregar una URL.

18-10-15

Google muestra las constituciones en los resultados de búsqueda

Google se ha asociado con Constitute Project para analizar y comparar los pasajes claves de la Constitución de Estados Unidos, pero no es la única.

17-09-15

COMENTARIOS