Claves

Egipto: Condenan a escritor por capítulo de su novela publicado en un periódico

Por Kevin Morán

Publicado el 22 de febrero del 2016

Un tribunal egipcio ha condenado a un autor a dos años de cárcel por indecencia pública. El escritor publicó extractos de su novela sexualmente explícita en un periódico literario.

Un capítulo de la novela de Ahmed Naji llamada “Istikhdam al-Hayat” o “El uso de la vida” fue publicado en un periódico literario de propiedad estatal.

Tras una demanda interpuesta el año pasado por un ciudadano que alegaba que el texto le causaba angustia y palpitaciones del corazón, la justicia tomó el caso.

Naji fue absuelto inicialmente en enero, pero la fiscalía apeló el fallo y fue condenado a dos años de prisión en un nuevo juicio el sábado, comunicó su abogado. El veredicto es inapelable.

En el fallo inicial, el tribunal dijo que absolvió Naji porque la libertad de expresión es consagrado en la constitución, y agregó que la moralidad es subjetiva. El segundo tribunal todavía no anuncia sus razones para anular ese fallo.

El director del diario tuvo que pagar una multa de US$ 1,277.14. Para los autores, periodistas y defensores de los derechos humanos, esta es una afrenta a la libertad de expresión.

Vía Reuters.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

600 días de cárcel en Egipto: “Soy un fotoperiodista, no un criminal”

Mahmoud Abou Zeid , conocido como Shawkan, fotoperiodista egipcio de 27 años de edad, ha recibido como sentencia 600 días de cárcel.  Su delito: la toma de fotografías de una manifestación en Rabaa al-Adaweya en agosto de 2013. Como él, decenas de periodistas egipcios han sido arrestados desde que el expresidente Mohamed Morsi fue derrocado el 3 de […]

09-04-15

Canadá: Diario impreso dejará de publicarse para enfocarse en app

Desde el 1 de enero del próximo año, La Presse de Canadá dejará de imprimirse diariamente. La razón: apostar por la aplicación móvil con un enfoque digital.

17-09-15

Justicia egipcia decidirá el 30 de julio la suerte de periodistas de Al Jazeera

Un tercer periodista, el australiano Peter Greste, que fue juzgado la primera vez junto a Fahmy y Mohamed, sí fue deportado el pasado 1 de febrero, por lo que no tuvo que volver a someterse a juicio en Egipto.

29-06-15

COMENTARIOS