Claves

5 claves para contar historias y ganar lectores, según The Washington Post

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de marzo del 2016

Durante el XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca, el responsable de la edición digital de The Washington Post, Emilio García-Ruiz, resaltó que la prensa se enfrenta hoy al reto de elaborar a la vez “un periódico en papel cada mañana y cada minuto un producto profesional que pueda tener éxito en medios como Facebook o Twitter”.

El responsable del Post indicó que su periódico comenzó su presencia digital hace ya 25 años, por lo que en encuentros como este habla “de lo que hemos aprendido y de lo que hicimos mal”, porque el trabajo periodístico sigue consistiendo en “dar luz a lo que necesita luz pero lo digital es mucho más difícil de lo que pensábamos; no basta con repetir contenidos”. 

También advirtió que el modelo financiero ha desaparecido  por la irrupción de compañías como Facebook “con productos muy buenos”, por lo que “los días en que ganábamos millones han pasado” y hay que buscar nuevas vías de ingreso.

The Washington Post vive un gran momento, y la presencia de Jeff Bezos ha sido clave en el impulso tecnológico y los recursos financieros.

Emilio García-Ruiz ofreció unos consejos sobre la creación de contenidos que resultan muy útiles:

 

  1. Tener en cuenta que no cambian los contenidos. Lo que cambia es el estilo. Y hay que aprender de The Huffington Post o de Facebook.
  2.  Cada contenido digital debe tener elementos visuales para que se compartan más en redes.
  3. Se deben explicar las cosas de manera sencilla.
  4. Hay que cuidar especialmente los titulares y recordar que con un titular aburrido no se consigue nada. Si es buen, se comparte en Facebook  hasta sin leer la noticia.
  5. Pensar en servir al lector del diario y del móvil.

 

VEAMOS ESTOS TUITS DE LA JORNADA

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Revisa estas infografías sobre los Juegos Olímpicos

Los ojos de millones de personas estarán puestos sobre una televisión o sobre dispositivos móviles (o todo a la vez). Así se visualizarán los datos, pero no podemos olvidar a las infografías.

25-07-12

El periodista debe reconocer la verdad de la especulación en las redes sociales

La experta en social media Lisa Chau, escribe en The Huffington Post un extenso texto para destacar, a propósito de las coberturas de varios medios de comunicación al atentado ocurrido en la maratón de Boston, la inmediatez con que se difunden las noticias de última hora a través de los dispositivos móviles y las redes sociales.

24-04-13

Los periodistas en México están a dos fuegos: entre el gobierno y el crimen

La periodista mexicana Marcela Turati, de Periodismo de a Pie y autora del libro Fuego Cruzado, las víctimas atrapadas en la guerra del narco, analiza en la siguiente entrevista la situación de los periodistas en su país

13-10-11

COMENTARIOS