Claves

Premian a reportero Ayestaran por su trabajo transmedia como corresponsal en Oriente Medio

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de marzo del 2016

Durante el Congreso de Periodismo Digital de Huesca se entregó el premio Porquet al reportero Mikel Ayestaran (Beasain, Gipuzkoa, 1975)  por su trabajo transmedia como corresponsal en Oriente Medio.

Pilar Alegría, consejera de Innovación del Gobierno de Aragón, y José Luís Trasobares, presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, entregaron el reconocimiento.

El jurado destacó la capacidad del “reportero freelance de las grandes crisis mundiales que ha sabido llevar los conflictos a los 140 caracteres, incluyendo imagen y video, y con una mirada propia a la crisis de los refugiados”.  

Ayestarán se presenta así en su web:  “Periodista freelance y viajero empedernido, recorro las zonas calientes del globo con una mochila de 10 kilos a la espalda y ahora un ordenador portátil. Cubro la actualidad sobre el terreno en países como El Líbano, Siria, Afganistán, Irak, Pakistán o Irán, mi gran pasión. Siempre con la bolsa lista para dar el salto a donde esté la noticia, viajo, vivo y me muevo con los locales. Si alguien quiere encontrarme, que busque el fumadero de ‘narguile’ más famoso de la ciudad y allí estaré con un block de notas y dando buena cuenta de una pipa de tabaco de manzana. Mi mayor temor es tener que volar en uno de los muchos Tupolev 154 que siguen operando en los países donde me toca moverme”.

LAS LECCIONES

“Cumplo 10 años trabajando en formato multimedia en zonas de conflicto y postconflicto y todavía estoy aprendiendo“, dijo Ayestaran al comienzo de su discurso, donde destacó que “Internet se ha convertido en algo tan importante como el agua, si no consigues transmitir no existes”.

“Hay una leyenda urbana que dice que los periodistas de conflicto nos movíamos siempre buscando los mejores bares y hoteles.Ahora, cada vez que llegas a un lugar buscas el sitio con la mejor conexión posible y sobre todo que no se corra la voz porque la banda ancha es limitada. Lo que podemos sufrir para hacer un envío“, indicó el periodista que actualmente reside en Jerusalén -desde donde cubre la zona de Oriente Medio, Túnez y la India-, y colabora con los grupos EiTB y Vocento.

El reportero llamó la atención sobre lo difícil que resulta hoy censurar. Si bien se ponen barreras, la gente -gracias a Internet- logra saltarlas.

“Cumplo diez años con una mochila llena de cámaras y equipos dobles, dos ordenadores, dos cámaras cables, satélites… Todo lo necesario para seguir siendo operativo. Algunos colegas me acusaron por ‘matar la profesión’, por ser, en definitiva, un hombre orquesta. No he matado la profesión, lo que se ha premiado es el  presente. ¿Y cuál es el futuro? Eso lo dejo en manos de todos los que estáis aquí. Nos vemos en la redes”, finalizó.

Conoce su trabajo aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Elsa González: ‘El periodismo se convertiría en una red social sin buenas prácticas’

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, participó esta mañana en la primera jornada del XIV Congreso de Periodismo Digital de Huesca, y resaltó la importancia de las prácticas de los comunicadores.

14-03-13

8 claves sobre los retos en la comunicación digital

La mesa redonda sobre los ‘Retos en comunicación digital: calidad informativa, emprendimiento y nuevos modelos de negocio’ dejó varias lecciones durante la segunda sesión del XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

11-03-16

5 claves para contar historias y ganar lectores, según The Washington Post

The Washington Post vive un gran momento, y la presencia de Jeff Bezos ha sido clave en el impulso tecnológico y los recursos financieros.

10-03-16

COMENTARIOS