Claves

Claves para ser un buen reportero

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de marzo del 2016

David Randall (Ipswich, Inglaterra, 1951) es un experimentado periodista que fue subdirector de The Observer y que actualmente es columnista en diversos medios. En su libro “El periodista universal” ofrece una serie de consejos para ser un gran reportero.

Considerado el mejor manual sobre periodismo, “El periodista universal” apareció en 1999 y posteriormente fue corregido y ampliado en 2008.

Para empezar, dice Randall, que los héroes del periodismo son los reporteros, pero como todos los héroes tienen defectos, de los cuales se debe aprender.

  1. Un fino instinto informativo.
  2. La pasión por la precisión.
  3. Empeño en descubrir.
  4. Nunca basarse en conjeturas.
  5. No tener miedo a pasar por tonto.
  6. No confiar en ninguna fuente.
  7. Disponer de recursos.
  8. Dejar los prejuicios en casa.
  9. Ser consciente de que se forma parte de un proceso.
  10. La empatía con los lectores.
  11. La voluntad de ganar.
  12. Sentido de urgencia.
  13. El disfrute de ganar por la mano a la competencia.
  14. Ser profesional.
  15. Individualidad.

David Randall aconseja no adoptar la actitud de “con esto basta”, por lo que recomienda aprender a ser tan eficiente, meticuloso y rápido “como nos permite nuestro talento”.

Randall reconoce la importancia de ser los primeros en dar una noticia, pero ofrece ejemplos que confirman lo necesario que es verificar la información, siempre y bajo cualquier circunstancia.

#librosparaperiodistas

Una foto publicada por Clases de Periodismo (@cdperiodismo) el

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos periodistas británicos mueren en Siria

Más ataques para los periodistas en Siria. Dos reporteros británicos de origen argelino fueron asesinados hoy en dleb, cerca a la frontera con Turquía, a manos de fuerzas de seguridad, informaron fuentes opositoras.

26-03-12

Los sueldos de los reporteros en EE.UU. son los que más crecieron en los últimos años

La crisis en Estados Unidos y en los medios puede hacernos pensar que son los reporteros quienes se ven afectados con rebajas salariales. Sin embargo, esto no es del todo cierto, según un estudio del Departamento de Trabajo de EE.UU.

21-07-12

BBC lanza programa de radio para acercarse a la audiencia

Outside Source es un programa radial lanzado por la BBC World Service y tiene el propósito de compartir con la audiencia el proceso detrás de las actividades periodísticas del medio de comunicación. Lo que espera la organización es entablar una conexión directa entre la gente y los reporteros desde la redacción, y los corresponsales.

28-10-13

COMENTARIOS