Claves

James Breiner destaca el periodismo de investigación como una oportunidad

Por Sofia Pichihua

Publicado el 16 de abril del 2016

Los lectores sí van a pagar por noticias en la web solo que el mercado aún está tratando de determinar el precio correcto. Así lo aseguró el investigador James Breiner en su ponencia en el evento ISOJ, en Austin, EEUU.

En su opinión, el periodismo de investigación no crea escala pero genera ingresos a un medio. “El periodismo de investigación puede verse como una oportunidad para el retorno de la inversión”.

 

¿Cuánto está dispuesto a pagar el usuario? Esto depende del sitio donde uno vive, opina el investigador. Actualmente, la gente se informa en móviles y esto también debe tomarse en cuenta.

La publicidad no puede ser una fuente única. Google y Facebook centran el 56% de la publicidad móvil en todo el mundo. Y, solo para revisar un caso, solo el 12% de los usuarios digitales del NYT gasta más de 2 minutos al día en el sitio.

Breiner cita a ElDiario.es de España como un ejemplo de periodismo financiado por la audiencia: “Pocos usuarios, pero fieles pueden llegar a sostener un medio”.

EL DIARIO. ES

Ver Eldiario.es por dentro: Así lograron independencia y solvencia

Revisa su más reciente investigación (en inglés).

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

ISOJ 2017: 5 claves para conectar con la audiencia que desconfía de los medios

Una encuesta realizada por YouGov reveló el año pasado que el 27 por ciento de los estadounidenses estaba evitando leer noticias durante la elección. La desconfianza reinaba en esta audiencia ‘unnewsed’.

22-04-17

Editor jefe del Financial Times: ‘Las noticias ya no se dan en los periódicos sino en la web”

En una entrevista con The Guardian, el editor de Financial Times, Lionel Barber, s0stiene que el negocio ha cambiado y las primicias ya no se dan en los periódicos sino en la web. Por ello, espera que FT –de 125 años de edad– funcione primero como un medio online y segundo como un periódico en papel.

11-02-13

Un debate sobre lo impreso y lo digital

¿Cuáles son los balances de un medio con ediciones impresa y digital? ¿A cuánto deben llegar las visitas diarias para maximizar las ganancias de los medios? Estas fueron algunas de las preguntas planteadas en un panel

08-04-14

COMENTARIOS