Noticias

Asociación de Prensa de Madrid deplora despidos en El Mundo

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de Abril del 2016

La Junta Directiva de la  Asociación de la Prensa de Madrid (APM) expresó su solidaridad y respaldo a los periodistas de Unidad Editorial afectados por el ERE. Se precisa que se despedirá a 91 periodistas de El Mundo, de los cuales 51 corresponden a la redacción de Madrid.

“La propuesta de despido colectivo es de 20 días de salario por año trabajado con un límite de 12 mensualidades, es decir, la peor oferta que estableció en su día la reforma laboral. El Comité de empresa ha convocado tres días de huelga en mayo (3, 10 y 17) en protesta por los despidos”, indica la organización, la cual señala que desde 2008 hasta hoy más de 6.000 trabajadores del sector de los medios, en su mayoría periodistas, han perdido el empleo en la Comunidad de Madrid. 

La APM deplora la reducción brutal de las plantillas y el reemplazo de los periodistas veteranos y con fuentes por recién licenciados sin experiencia pero a un coste laboral mucho menor. Y advierte que han recurrido a becarios y practicantes para ocupar puestos estructurales, en muchos casos sin remuneración alguna o con salarios indignos.

La Junta Directiva aprobó el siguiente comunicado:

La APM se opone al nuevo ERE en Unidad Editorial, que deja en el aire el futuro de varios de sus medios  al reducir drásticamente sus redacciones y limitar al mínimo sus posibilidades de contar con producción informativa propia.

El desmantelamiento de las redacciones tendrá graves consecuencias en la calidad de la oferta periodística del grupo, como se viene registrando en todos los medios que han optado por reducir el plantel de periodistas.

La APM advierte a los responsables de Unidad Editorial de que la rebaja de la calidad de la información perjudica directamente a la credibilidad y prestigio de los medios. También supone una puerta abierta para que los poderes intensifiquen sus presiones, conscientes de que una redacción frágil y con sus periodistas temerosos de perder el empleo  facilita su objetivo de  imponer los criterios informativos que conviene a sus intereses.

Los responsables de Unidad Editorial, por lo tanto, deberían de valorar la posibilidad de retirar el plan de despidos colectivos y buscar soluciones alternativas. Se lo deben a una plantilla que viene soportando sacrificio tras sacrificio con la esperanza de asegurar el futuro del grupo.

Ante este nuevo ERE en Unidad Editorial, la APM recuerda que tiene  a disposición de sus asociados un servicio jurídico gratuito para que puedan asesorarse en todo momento.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Siria: periodista liberado pasó por simulacros de ejecución

Días de incertidumbre vivieron los periodistas franceses que recientemente fueron liberados tras estar secuestrados en Siria, un país en donde el trabajo de la prensa se hace cada vez más difícil.

21-04-14

Jefe de la edición online de Al Jazeera English revela su rutina informativa

Le preguntaron a Mohamed Nanabhay, jefe de la edición online de Al-Jazeera en Inglés, cómo conseguía las noticias y cuál era su dieta informativa.

02-05-12

“Israel no tiene el derecho de definir selectivamente quién es o quién no es periodista”

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) envió una carta al gobierno de Israel aclarándole que no tiene el derecho de definir selectivamente quién es y quién no es periodista en base a su nacionalidad y a su pertenencia a un medio de comunicación.

02-12-12

COMENTARIOS