Claves

Lo que debes tener en cuenta antes de hacer streaming de video

Por Kevin Morán

Publicado el 02 de mayo del 2016

Hay muchas aplicaciones para  hacer video en vivo para llegar a millones de espectadores en las redes sociales. Y hay quienes aseguran que, como en la transmisión de video tradicional, antes de que un periodista salga al aire, se deben evaluar los riesgos.

El entrenador en redes sociales y experiodista de la BBC Sue Llewellyn señaló que un proceso similar podría probarse antes de que los periodistas comiencen un livestreaming de Periscope o un Facebook en vivo.

En su intervención en la última MoJoCon destacó que se deben calcular los riesgos y ofreció estos consejos:

La seguridad. Los livestreams no deben poner en peligro a los que te rodean o a ti mismo. Es fácil distraerse mientras se difunde un video y se revisan los comentarios. En situaciones tradicionales, los miembros del equipo se estarían vigilando las espaldas unos a otros, pero Llewellyn recordó que a menudo la gente que transmite en vivo trabaja sola.

Intimidad. Los que hace streamings podrían convertirse en los nuevos paparazzis. “La privacidad es un problema enorme, todos tenemos derecho a una vida privada y a que sea privada si así lo deseamos”, señaló el periodista.

La filmación de menores en los medios tradicionales también requiere un formulario de consentimiento por escrito, pero normalmente no estaría presente cuando alguien está haciendo un livestream rápido de su celebridad favorita acompañada de su familia.

Ética. Hay muchos riesgos asociados con la transmisión en directo de situaciones en las que los reporteros no serán capaces de controlar lo que el espectador ve. Por eso, los periodistas deben pensar primero en lo que podría aparecer en la pantalla para el espectador.

Copyright: Hay que tener en cuenta que Periscope ha estado involucrado en controversias sobre los derechos de autor, pues se usó la herramienta para difundir el trabajo de otras personas o eventos pagados.

Los trolls en las redes sociales han sido durante mucho tiempo un problema para los periodistas en línea. Hay trolls inofensivos, pero también hay quienes envían material abusivo contra las personas.

Para Llewellyn, el tema debe ser discutido pronto porque las plataformas no están haciendo lo suficiente para controlar los mensajes negativos.

La reputación: Mientras que renunciar a la capacidad de controlar lo que el público está a punto de ver es propio de una transmisión en vivo, las emisoras corren el riesgo de dañar su reputación cuando las cosas van mal.

Llewellyn aconsejó a los periodistas para trabajar en lo que podría suceder durante una transmisión en vivo e incorporar estos escenarios en su planificación de crisis. “En el mejor de los casos usted podría aburrir a sus seguidores o a sus amigos. En el peor … podría perder la confianza”, agregó.

Trauma emocional: Se debe pensar en no causar angustia entre los espectadores durante la transmisión de imágenes. De no considerar este punto pueden aparecer comentarios de los usuarios expresando incomodidad por la información.

Vía Journalism.co.uk.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Alerta en diario ‘El País’ ante sospecha de atentado

El pánico llega a España. La sede de Prisa Noticias, donde se ubica la redacción central del diario ‘El País’ en Madrid, fue desalojada.

07-01-15

Twitter añade un botón de Anuncios en móviles

¿Has usado Twitter desde el móvil? Ya habrás notado que hay un nuevo botón al ingresar a tu perfil. Se trata de un acceso directo a Twitter Ads. Todo indica que la red social quiere que sus usuarios conozcan los beneficios de crear tuits promocionados o iniciar campañas publicitarias en Twitter, por ello, cada vez […]

06-07-15

Galería sorprendente: ¿Y si ellos te tomaran una foto?

Hay miles de imágenes graciosas en Internet, pero específicamente, para fotógrafos, hay pocas con tanta calidad como lo que mostraremos a continuación.

05-04-15

COMENTARIOS