Noticias

Venezuela: Así marcharon los periodistas en el Día de la Libertad de Prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de mayo del 2016

Con carteles que decían “La prensa agoniza en Venezuela” y “No a la censura”, cientos de periodistas de diversos estados de Venezuela marcharon hoy por el Día de la Libertad de Prensa. Fue una jornada triste, en la que se recordó el cierre de diarios por falta de papel, los despidos, la censura, la crisis económica. Pero al mismo tiempo, los colegas alzaron la voz y aseguraron que no se rendirán.

La ONG Espacio Público reveló que durante el 2015 ocurrieron 286 violaciones a la libertad de expresión, donde el 10% fueron directivos de medios de comunicación y en la mayoría de los casos los efectivos de seguridad fueron los principales victimarios.

Espacio Público explica que en 2015 “continuaron las adversidades para periodistas e infociudadanos al momento de ejercer el derecho a la libertad de expresión. La confrontación física durante la cobertura de calle, así como el discurso ofensivo por parte de funcionarios públicos legitima la descalificación contra el periodismo crítico e independiente. Esto se traduce en un círculo vicioso que alienta un clima de enfrentamiento, donde quienes cuestionan, denuncian o buscan información son tratados como enemigos públicos. La principal consecuencia: una prensa inhibida y una sociedad desinformada”.

El presidente del Centro de Estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, Reinaldo Carrillo, motivó a sus alumnos a apoyar este movimiento porque se trata de “una profesión que es fundamental e imprescindible para el rescate de la democracia y el bienestar de todos los venezolanos”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce a los propietarios de la censura en Venezuela

El último jueves, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) reveló que desde el 2010, más de 25 medios de comunicación cambiaron de dueño en Venezuela.

22-03-15

México: Funcionaria asegura que hacer periodismo en Veracruz no es inseguro

Aunque parezca una broma del mal gusto, la coordinadora general de Comunicación del gobernador de Veracruz, Gina Domínguez, aseguró que Veracruz no es un lugar inseguro para ejercer el periodismo

08-06-12

Colombia: El acoso judicial amenaza a la prensa

El acoso judicial parece ser el mayor problema que enfrentan los periodistas colombianos, quienes deben afrontar este tipo de represalia cuando hacen pública denuncias que resultan incómodas para los grupos de poder.

15-12-13

COMENTARIOS