Claves

Esta es la campaña de la RAE para luchar contra los anglicismos

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de Mayo del 2016

La Real Academia Española (RAE) y la Academia de la Publicidad (AP) tienen como objetivo luchar contra el uso excesivo de anglicismos en la publicidad.

El objetivo de esta iniciativa es analizar la “invasión del inglés en el campo de la publicidad”

“La publicidad es uno de los principales sectores implicados, ya que el uso excesivo de los anglicismos en los anuncios que se emiten en España no solo afecta a las marcas, sino directamente a la población en general y a cómo perciben los mensajes comerciales”, dice a El País  Enric Nel-lo, director creativo de Grey España, que coordina la iniciativa.

El video se ha presentado durante las jornadas ¿Se habla español en España?, que se celebran este miércoles.

La RAE y la AP esperan que este debate propicie “un proceso de reflexión y diálogo en el que participen los ciudadanos, los publicistas y las marcas”.

El periodista Álex Grijelmo abrió el debate con un contundente “no hay solución a corto plazo. El abuso de anglicismos se vincula con un complejo de inferioridad muy hispánico y, además, contribuye a reforzarlo. De ahí que se usen términos en inglés porque se consideran más prestigiosos que los nuestros”.

Darío Villanueva, director de la RAE, reconoció la “admiración que por la publicidad española” siente la Academia: “Nosotros tenemos una fuerza muy pequeña. Mucho más potente que la tarea de una academia es, por una parte, la de la educación y, por otra, la de la comunicación. Y dentro de esta, la publicidad ocupa un espacio de absoluto privilegio. En la Academia tenemos que conectar con ambas para aportar nuestro granito de arena”.

El debate apenas ha comenzado.

Mira este video de la campaña

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Manual para escribir en Internet llegará finalmente a las librerías

Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales, proyecto dirigido por el periodista Mario Tascón y anunciado en 2010, será presentado el próximo jueves 20 de septiembre.

15-09-12

Publicidad en diarios tiene más influencia (todavía)

Los periódicos tienen una esperanza. La publicidad en diarios es más influyente para los lectores estadounidenses en comparación con otros medios. Así lo revela una encuesta de la firma de investigación Frank N. Magid Associates, que fue publicada por la Asociación de Periódicos de América. Según el estudio, uno de cada tres ciudadanos mencionó que […]

23-04-11

México: inversión publicitaria digital llegará a 1.2 mil millones

La inversión publicitaria en medios digitales en México alcanzará los 1.2 mil millones de dólares en el 2015. Esta cifra representa un crecimiento del 7,7% respecto al año anterior, según eMarketer.

28-10-15

COMENTARIOS