Noticias

No hay rastros de la periodista de El Tiempo Salud Hernández

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de mayo del 2016

Mientras se dice que la periodista de El Tiempo, Salud Hernández, está en manos del grupo ELN, y el gobierno dispone un operativo especial de búsqueda, el director del diario Roberto Pombo demandó el pronto regreso de la experimentada reportera.

El sábado al mediodía, cerca de la plaza principal del municipio de El Tarra (Norte de Santander), fue vista por última vez la también corresponsal de El Mundo de España, quien se encontraba en la zona realizando labores de reportería para un artículo sobre la erradicación de cultivos ilegales en el Catatumbo.

Las Fuerzas Militares y de Policía anunciaron que se activaron los protocolos de búsqueda de la periodista desaparecida en una zona con alta influencia y presencia del Eln.

Salud Hernández es una periodista española que vive hace cinco años en Colombia.

“La falta de información concreta sobre el paradero de Salud Hernández-Mora nos preocupa enormemente. No quiero opinar sin tener datos específicos, pero si nuestra periodista está en manos de cualquier grupo en contra de su voluntad, exigimos su inmediato regreso a la libertad, sana y salva”, aseguró en la noche de este domingo el director de El Tiempo.

GARANTIZAR SU VIDA

“Se encuentran desplegadas las capacidades de inteligencia, cubrimiento de área y se dispuso el envío inmediato de refuerzos a la zona”, dice el documento oficial del gobierno que pide el apoyo de la comunidad, que pueda entregar información en las líneas 123 y 165. El comunicado precisa que la periodista “no pidió protección de la Fuerza Pública”.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) manifestó su preocupación por la desaparición de la periodista y anunció: “Hemos activado los protocolos y exigimos a todos los actores, legales o no, garantizar la vida e integridad de la periodista”.

El Mundo la describe como una periodista imparcial e insobornable

Pocos minutos después de la desaparición de Salud Hernández Mora, las redes sociales de Colombia se llenaron de mensajes de este tipo. ¿Por qué este clamor popular por la periodista?

Porque Salud Hernández-Mora es una de las periodistas más famosas de Colombia. Látigo de los corruptos, nada ni nadie está a salvo de su incisiva pluma. Ha recorrido todos los rincones de Colombia donde ni el mismo ejército se atreve a meterse. Pocas personas conocen tan profundamente los problemas de un país sangrado desde hace décadas por una guerra civil.

Crítica acérrima de Juan Manuel Santos, el actual presidente de Colombia, Hernández-Mora no ha compartido nunca el proceso de paz que persigue el actual gobierno. Sus columnas en el periódico colombiano El Tiempo son amadas y odiadas a partes iguales, pero no dejan a nadie indiferente, y se han convertido en lectura obligada de la sección dominical en el país cafetero.

El reportaje para EL MUNDO titulado “Viaje a la cuna de las prostitutas” permitió destapar una red de trata de blancas con destino a Europa y le postuló como uno de los referentes en Colombia en cuanto a periodismo de investigación. De la misma manera que sus denuncias sobre las corrupciones de los estamentos públicos le ha costado más de un paso por los juzgados, dándole la razón la justicia como en el caso de la red de prostitución de Risaralda.

No tiene miedo a decir la verdad ni a llamar a las cosas por su nombre. Al Partido Liberal lo definió como “un nido de ladrones”. Ni siquiera se olvida de los ex presidentes de Colombia a los que pone la etiqueta de “tribu de ineptos, frívolos y corruptos”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reestructuración de TBD y posibles despidos

Malas noticias. A poco más de dos semanas después de que el canal WJLA tomara control de TBD, la mayoría del personal del sitio de noticias de Washington sería despedido, según The Washington Business Journal. Ese medio informó que “todos, menos un puñado de los 24 cargos, serán eliminados en las próximas 4 o 6 […]

24-02-11

Se disculpa por foto ‘racista’ de Hola y asegura que recibe amenazas

Sonia Zarzur salió al frente y en WRadio de Colombia pidió disculpas y denunció amenazas de muerte contra su familia. La mujer reconoció que fue un error y que se pecó de vanidad al permitir que las retrataran así.

09-12-11

11 consejos para trabajar en casa como Community Manager

Trabajar en casa como Community Manager es cada vez más frecuente. Me pidieron algunos consejos en las redes sociales, y esta es mi lista personalísima de cosas que me han funcionado.

30-05-12

COMENTARIOS