Noticias

México: Asesinan a periodista que estaba bajo protección estatal

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de julio del 2016

Veracruz sigue siendo cementerio de periodistas. Dos pistoleros asesinaron al reportero Pedro Tamayo Rosas en el municipio de Tierra Blanca, informó la Fiscalía General del Estado horas después de que se realizara en Xalapa una reunión para dar seguimiento a la Alerta del Mecanismo de Protección de Periodistas.

El periodista llegaba a su casa, ubicada en la colonia Centro, de Tierra Blanca, cuando fue interceptado por dos personas que lo atacaron con disparos de arma corta. Se dice que once balazos terminaron con su vida.

El Grupo de Coordinación Veracruz Seguro activó un operativo para ubicar a los responsables, informa La Jornada. 

En enero, Tamayo Rosas fue declarado desaparecido durante horas hasta que las autoridades lo ubicaron en un municipio de Oaxaca, donde se encontraba tras recibir una serie de amenazas por publicar un reportaje  sobre cinco jóvenes levantados y desaparecidos por la policía estatal.

Desde entonces se encontraba bajo protección de la Secretaría de Seguridad Pública. Era un reportero que murió teniendo el blindaje del Estado, señaló en su página de Internet El Piñero de la Cuenca, donde Tamayo laboraba al momento de su muerte.

El medio de comunicación sostuvo que en muchas ocasiones había sido intimidado por las fuerzas del poder oficial.

En su trabajo, el periodista abordó los hechos de violencia como el hallazgo de fosas clandestinas donde el crimen organizado depositaba a sus víctimas, además de asesinatos y la desaparición de personas.

El miércoles pasado, el comunicador reportó que un comando levantó en la ciudad de Veracruz al agente ministerial Mariano Castillo Sánchez, a su esposa y a un chofer.

Pedro Tamayo Rosas colaboraba con El Piñero de la Cuenca y diversos medios de comunicación del estado de Veracruz. Actualmente escribía bajo el pseudónimo de “En la línea de Fuego” y documentaba los casos de violencia registrados en su ciudad natal: Tierra Blanca.

“La indignación es nada para las exigencias de justicia que los comunicadores deseamos para este cúmulo de agresiones en territorio veracruzano. Descansa en Paz, compañero Tamayo”, señala el espacio digital El Piñero de la Cuenca.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga Cobertura del Narcotráfico y el Crimen Organizado

Las ciudades donde la corrupción abunda, también son los países en los que el narcotráfico y el crimen organizado no pueden ser desterrados. Esta es la realidad a la que se enfrentan los periodistas de países de Latinoamérica y el Caribe.

11-05-11

Perú: Aparece joven periodista de investigación

El joven periodista de investigación del portal Convoca se encuentra con buena salud.

25-10-16

La periodista que busca ser ignorada en Twitter y amenaza con demandar a los que la citan

Pasó del anonimato a llamar la atención poderosamente. Hoy su imagen y su causa son motivo de análisis y hasta de críticas.

08-02-13

COMENTARIOS