Claves

Una nueva convivencia: Robots y periodistas entrenados en manejarlos

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de agosto del 2016

Que The Washington Post use robots para elaborar las notas de los juegos en Río alarmó a muchos que de inmediato pensaron que los periodistas serían reemplazados por máquinas. El mismo temor que invadió Le Monde se repite en otras salas de redacción, pero no todo es malo. Al contrario.

El mes pasado, Tribune Publishing, la compañía que publica el diario Los Angeles Times, el Chicago Tribune y The Baltimore Sun, anunció que estaba cambiando su nombre a Tronc y  que planea usar  la inteligencia y la máquina de aprendizaje artificial para ofrecer un mejor contenido a las 60 millones de personas que visitan sus sitios web para leer las noticias. Tron ahora está contratando periodistas jóvenes y estudiantes de la escuela de periodismo para que desarrollen contenido y apoyen lo que vienen haciendo las máquinas. 

VER: Le Monde estrena sus ‘robots periodistas’

En pocas palabras, deben “desarrollar, mantener y actualizar los robots de recolección de contenido”. Las responsabilidades  incluyen el diseño y la implementación de robots especializados en la recolección de contenido, la creación y mejora de las herramientas para facilitar la recogida de datos, y la ampliación y el perfeccionamiento del flujo de noticias.

Se requiere que sepan de informática, pero la compañía también está abierta a personas que han estudiado inglés o periodismo. Estas personas van a trabajar propiamente en un servicio de noticias de curaduría. 

Tal y como dice Fusion, los robots están llegando a las redacciones, pero los empleadores todavía necesitan una persona para gestionar la labor que realizan.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo no es una salsa mágica de inmunidad ante la ley

El analista y jefe legal de CNN Jeffrey Toobin conversó con el presentador Anderson Cooper, de la misma cadena de noticias, sobre la detención de David Miranda, la pareja del periodista de The Guardian Glenn Greenwald, y quien ha revelado informes relacionados a Edward Snowden.

21-08-13

Los 10 lugares más peligrosos para la prensa

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) ha publicado una lista con información de los diez lugares más peligrosos en el mundo para la prensa.

22-12-11

5 proyecciones sobre periodismo para 2012

La profesora de periodismo de la Universidad de Memphis Carrie Brown-Smith se une a otros especialistas y brinda algunas proyecciones para el 2012 en el ámbito del periodismo como parte de un especial de Nieman Journalism Lab.

25-12-11

COMENTARIOS