Claves

Medios deben asegurar salud mental de periodistas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 20 de septiembre del 2016

La mayoría de los periodistas ocultan sus sentimientos y no hablan sobre sus problemas con sus colegas. Esta fue una de las conclusiones de la mesa “Desarrollo Profesional”.

Los periodistas invitados coincidieron que los medios de comunicación deben asegurar la salud mental de sus redactores. 

Los redactores que asistieron dijeron que sufren de ansiedad debido a que el trabajo a menudo no termina a una hora determinada todos los días, por lo que tienen que revisar constantemente correos electrónicos y llamadas telefónicas fuera de hora.

Jennifer Brandel, fundadora y CEO de Hearken, habló sobre cómo los periodistas a menudo tienen dificultades para hacer tiempo para sí mismos fuera de la sala de redacción.

A pesar de la angustia psicológica, hay soluciones: terapia y aliados pueden ayudar a los periodistas que necesitan discutir sobre sus enfrentamientos personales en un ambiente seguro. Las salas de redacción también podrían ampliar los programas de bienestar y proporcionar una cobertura de seguro para la salud mental.

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas de El País no firman sus notas en protesta por convenio laboral

Los trabajadores de El País de España han decidido no firmar sus noticias desde hoy hasta el próximo jueves como protesta por un convenio laboral que pretende imponer la dirección. Según denuncian, la medida ‘recorta derechos’.

24-06-11

Asesinan a periodista en Guatemala

No cesa la violencia contra la prensa en Guatemala. Esta vez la víctima fue el periodista y locutor Carlos Alberto Orellana Chávez de 62 años, quien fue hallado muerto con heridas de bala en un descampado.

20-08-13

Capturan a sospechoso de asesinar a dos periodistas en Bolivia

El presidente Evo Morales confirmó hoy, en un acto público, la detención del supuesto asesino luego de varios allanamientos ejecutados por un grupo especial de la Policía.

07-03-12

COMENTARIOS