Noticias

El papa califica de terrorismo al periodismo basado en rumores

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de septiembre del 2016

El papa Francisco dijo este jueves que el periodismo fundamentado en los “rumores” es una forma de “terrorismo”.
En esa línea, el pontífice reprendió a los medios que encasillan en estereotipos a pueblos enteros o fomentan el miedo sobre los migrantes, un acto que calificó como destructivo. 

En un discurso ante líderes del sindicato nacional de periodistas de Italia, el pontífice instó a los reporteros a “ir un poco más allá en busca de la verdad” en tiempos donde se cubren noticias las 24 horas.

“Propagar rumores es un ejemplo de terrorismo, de cómo se puede matar a una persona con la lengua”, recalcó.

Francisco dijo que la voz de los periodistas es muy fuerte, pues puede alcanzar a todos y es un arma muy poderosa.

“Un artículo se publica hoy y mañana será sustituido por otro, pero la vida de una persona injustamente difamada puede ser destruida para siempre”, advirtió.

Y fue más allá: denunció a los medios de derechas Libero y Il Giornale de utilizar títulos que alimentan el temor. 

Francisco indicó, en el caso de Libero, que el periódico italiano tituló su historia sobre los ataques de París, que dejaron unos 130 muertos, como “Bastardos Islámicos” y recordó el caso de Il Giornale, que publicó una historia en 2016 sobre la caótica situación en Libia y el riesgo de que terroristas ingresaran a Italia entre los inmigrantes con el título “Estado Islámico está llegando. Armémosnos”.

El Papa hizo votos luego para que “cada vez más y en todas partes el periodismo sea una herramienta de construcción, un factor de bien común, un acelerador de procesos de reconciliación, que sepa rechazar la tentación de fomentar el enfrentamiento con un lenguaje que avive las llamas de la división, y favorezca, en cambio, la cultura del encuentro”.

ESTOS SON LOS TRES MANDAMIENTOS DEL PAPA PARA LOS PERIODISTAS

  • Amar la verdad.
  • Vivir con profesionalismo.
  • Respetar la dignidad humana.

¿Qué les parece?

Fuente: ACIPRENSA

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Manual para informar de Japón en estos momentos

Algunos periodistas pretenden ser las estrellas de la cobertura en Japón (pasó con Haití también, y con otras situaciones dramáticas bastantes propicias para inflamar el ego). Las críticas no se han hecho esperar y con razón, pues en muchos casos pierden el respeto por las víctimas, y arriesgan sus vidas y las del equipo que los […]

25-03-11

Descarga el ebook “El periodismo deportivo en año mundialista”

Los periodistas especializados en deportes deben conocer y estar muy interesados en la propuesta de Código Cambridge, un Sports Media Lab (laboratorio mediático sobre temas deportivos),el cual busca contribuir al mejor ejercicio del periodismo en este campo.

09-02-14

¿Estamos los periodistas dispuestos a cambiar?

Primer día del Coloquio de Ciberperiodismo en la región

29-10-09

COMENTARIOS