Noticias

México: Asesinan a fotógrafa de la National Geographic Bárbara McClatchie Andrews

Por Kevin Morán

Publicado el 03 de octubre del 2016

Bárbara McClatchie Andrews fue asesinada y su cuerpo fue encontrado el viernes pasado. Se trata de una reportera gráfica que ha recorrido 50 países con la National Geographic  y muchas publicaciones más. Se encontraba viviendo en México, exactamente en Yucatán.

Su cadáver fue encontrado a un costado de la carretera Mérida-Cancún. Murió asfixiada por una correa.

La Procuraduría General del Estado de Yucatán confirmó en un comunicado que la mujer murió por “asfixia por estrangulamiento”. “Después de realizar la necropsia de ley, se dio a conocer que el cuerpo corresponde a una mujer de 74 años de edad, extranjera y que al parecer tenía su residencia en esta capital. La FGE ha comenzado la investigación sobre este asunto para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades sobre el mismo”, agregó, según lo citado por DW.

Las autoridades desconocen quién o quíénes son los responsables del final de la gráfica de gran trayectoria, oriunda de Canadá.

El viernes 30 de septiembre, cerca de las 07:30 horas, un campesino que se dirigía a trabajo encontró el cadáver de Bárbara. Pensó que era una persona desmayada, pero su piel comunicaba el deceso. 

Las autoridades creen que el cuerpo de Bárbara llevaba entre 12 y 14 horas en el camino y que su cuerpo fue llevado hasta ahí por las personas que la mataron.

SU CARRERA

Según Earlywork.barbaramcclatchie.com, su trabajo puede verse en The World & I, una revista publicada por la Corporación Washington Times. Pero sus fotos también se han expuesto en Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Australia, Nueva Zelanda y México.

También colaboró con instituciones académicas como Hamilton College, en Nueva York, y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

En Mérida, informa Milenio, la fotoperiodista abrió una galería -en la calle 60 con 73, del Centro- a la que nombró In La’kech (“Mi otro yo”, en lengua indígena maya) para impulsar la exhibición de su obra abstracta, y también para promover nuevos talentos en el arte.

DATO:

México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, y desde 2009 hasta 2015 han perdido la vida 55 comunicadores, según el más reciente reporte de la ONG Artículo 19.

La muerte de McClatchie continúa bajo investigación mientras “el cuerpo de la víctima aún se encuentra en las instalaciones del Servicio Médico Forense de esta corporación, aún no se reportan familiares que reclamen los restos mortales”, indica el comunicado de la fiscalía.

Lee su perfil aquí.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

En los medios está imperando el sensacionalismo (estudio)

Un estudio de la cobertura de los medios sobre la violencia, que analizó 37 noticias de TV y programas de actualidad de 23 medios en 15 países, encontró que se cubren más casos de violencia en lugares donde hay paz que donde hay conflictos vigentes. Además, la investigación revela que la cobertura es desproporcionada con […]

31-10-10

Amenazan de muerte a director de Playboy México

La revista Playboy de México publicó en sus redes sociales y en su web un comunicado en video de su director editorial  Gabriel Bauducco, quien denuncia haber recibido amenazas de muerte.  ¿La razón? No se sabe exactamente. Pero Playboy México ha estado publicando crónicas sobre los ‘acarreados mexicanos’, en los mítines políticos, la tortuosa entrada […]

03-08-12

Recomendaciones para la redacción que inicia proyectos digitales

Firestorm es un proyecto ambicioso e interactivo de The Guardian, que hasta el momento ha generado más de 750 mil visitas en línea con un promedio de 17 minutos en la página. Así lo informaron Jon Henley y Robin Beitra, cronista y desarrollador, respectivamente en el medio, durante la charla Meetup.

28-06-13

COMENTARIOS