Claves

México: Ataques a mujeres periodistas aumentaron un 70%

Por Kevin Morán

Publicado el 16 de Noviembre del 2016

La agresiones a mujeres periodistas en México aumentaron durante 2014 y 2015 un 70 % respecto a los dos años previos. Eso no es todo. La ineficacia de las investigaciones pone trabas a la presentación de denuncias, de acuerdo con el reporte “El poder del cacicazgo”, elaborado por la asociación Comunicación e Información de la Mujer (Cimac).

El informe documentó 147 casos de violencia contra comunicadoras en 24 estados del país, 61 más de los registrados entre 2012 y 2013.

En los últimos años “se ha incrementado el abanico de agresores” que atacan a las comunicadoras que están ejerciendo de manera “libre e independiente”, refirió Gloria Muñoz, directora del medio digital Desinformémonos, en un diálogo celebrado en la capital y moderado por Lydia Cacho.

Más datos:

  1. La mayoría de las periodistas agredidas (el 70 %) cubrían temas políticos en el momento de su agresión, así como sociales (21,7 %) -que incluyen protestas por temas vinculados a los derechos humanos- y de seguridad (8,1 %).
  2. Su labor profesional no se pone en el centro de las investigaciones, sino que se tiende a buscar las causas en su vida privada, coincidieron las participantes.
  3. La respuesta de las autoridades, incluyendo a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, hace que el índice de denuncias formales aún sea bajo, lo que el reporte vincula a la “poca confianza en las instituciones de justicia”.
  4. Veracruz, que acumula el 19,7 % de los casos, se ubica como el más peligroso para las periodistas, seguido por la Ciudad de México (18,7 %) -que de acuerdo con el informe “dejó de considerarse un lugar seguro”- y Guerrero (8,1 %).

Visto aquí.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Prohibirían Skype y WhatsApp en Arabia Saudí

Arabia Saudí está amenazando a los desarrolladores de apps de mensajería como Skype, WhatsApp o Viber con su prohibición. La razón tiene que ver con la falta de un acuerdo con las compañías para usar las tecnologías.

25-03-13

Los comentaristas son los usuarios más valiosos y este medio los investiga a fondo

¿Cómo empezar a darle valor a los comentaristas de la web de noticias? The Times of London analizó comentarios entre mayo de 2016 hasta abril de 2017 para encontrar una respuesta.

27-07-17

El artista que puso color a las portadas de NYT

Porque hasta los diarios serios pueden tener su toque de color, el artista californiano Fred Tomaselli se ha encargado ponerle vida a la portada del tradicional New York Times con el objetivo de dar un enfoque lúdico a las noticia. Su creación puede ser perturbadora.

30-07-14

COMENTARIOS