Claves

México: Ataques a mujeres periodistas aumentaron un 70%

Por Kevin Morán

Publicado el 16 de noviembre del 2016

La agresiones a mujeres periodistas en México aumentaron durante 2014 y 2015 un 70 % respecto a los dos años previos. Eso no es todo. La ineficacia de las investigaciones pone trabas a la presentación de denuncias, de acuerdo con el reporte “El poder del cacicazgo”, elaborado por la asociación Comunicación e Información de la Mujer (Cimac).

El informe documentó 147 casos de violencia contra comunicadoras en 24 estados del país, 61 más de los registrados entre 2012 y 2013.

En los últimos años “se ha incrementado el abanico de agresores” que atacan a las comunicadoras que están ejerciendo de manera “libre e independiente”, refirió Gloria Muñoz, directora del medio digital Desinformémonos, en un diálogo celebrado en la capital y moderado por Lydia Cacho.

Más datos:

  1. La mayoría de las periodistas agredidas (el 70 %) cubrían temas políticos en el momento de su agresión, así como sociales (21,7 %) -que incluyen protestas por temas vinculados a los derechos humanos- y de seguridad (8,1 %).
  2. Su labor profesional no se pone en el centro de las investigaciones, sino que se tiende a buscar las causas en su vida privada, coincidieron las participantes.
  3. La respuesta de las autoridades, incluyendo a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, hace que el índice de denuncias formales aún sea bajo, lo que el reporte vincula a la “poca confianza en las instituciones de justicia”.
  4. Veracruz, que acumula el 19,7 % de los casos, se ubica como el más peligroso para las periodistas, seguido por la Ciudad de México (18,7 %) -que de acuerdo con el informe “dejó de considerarse un lugar seguro”- y Guerrero (8,1 %).

Visto aquí.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Guardian borra reportaje sobre Angélica Rivera y ofrece disculpa

Eliminó el reportaje de su web y ofreció una disculpa. The Guardian retrocedió y reconoció su error tras haber publicado una nota sobre cómo Angélica Rivera usó el departamento en Miami de un contratista.

16-09-16

Una red híbrida entre el juego y la comunidad

Chris Poole, fundador del sitio de virales 4Chan, está buscando el éxito con el intercambio de fotos y la generación de memes en el iPhone. El desarrollador lanzó DrawQuest para móviles iPhone y el iPod Touch.

22-11-13

México: Agreden a periodista y le advierten que deje de decir “pendejadas”

De acuerdo con la revista Proceso, hay evidencias de que al menos uno de los encapuchados es agente la Dirección de Seguridad Pública de Tenosique.

05-10-14

COMENTARIOS