Noticias

Estos son los dos ganadores a “Mejor Proyecto de Visualización de Datos”

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de noviembre del 2016

El premio LATAM Digital Media 2016 de WAN-IFRA (World Association of Newspapers and News Publishers) en la categoría “Mejor Proyecto de Visualización de Datos” tuvo dos ganadores: Pictoline de México y La Nación de Argentina. 

Pictoline ofrece la noticia a través de ilustraciones o gifs. Ordenan la data y la presentan, muchas veces, ofrecen piezas de humor inteligente, mensajes irónicos o puro humor negro, pero sin apartarse de los hechos.

El mexicano Eduardo Salles, cofundador y director del sitio Pictoline, explicó a La Nación que no se trata de un medio sino de una empresa de diseño de información.

“Los medios siguen sin entender que ya no son los dueños de la opinión ni de la producción de contenidos informativos. Y mientras se preguntan cómo estar al día, los nuevos actores digitales los rebasan por todos lados”, afirmó Salles.

-¿Cuándo sentís que una pieza gráfica es efectiva?

-Cuando cumple tres requisitos. Uno, que sea sencilla; no simple ni burda, sino que permita entender de una manera fácil algo complejo. Otro, que sea relevante, es decir, que conecte con el consumidor. Y el tercero, que llame la atención. Cuando encontramos esos tres elementos y los mezclamos, la pieza funciona.

eduardosalles

-La capacidad de síntesis a través de la imagen es una de las cualidades de Pictoline. Pero, ¿esa misma síntesis no supone perder cierta profundidad?

-Bueno, hay que entender las limitaciones de los formatos. Es como si yo creyera que un tuit es una investigación. Cada formato tiene sus virtudes y sus limitaciones, y lo peor que puedes hacer es exigirle a uno que cumpla las leyes de otro. Es posible que una imagen no tenga la profundidad de un artículo de análisis, claro, pero es que para eso está el artículo de análisis. La imagen es como un mapa de un lugar. Ver un mapa de un lugar no te hace conocerlo.

-¿Pero y si cierto público se conforma con el mapa y no hace el esfuerzo por conocer el lugar?

-Ahí veo dos posturas: los que creen que la imagen le quitó audiencia al artículo de fondo y aquellos que piensan que el artículo ya había perdido buena parte de su audiencia porque su formato no es afín al tipo de consumo de las nuevas generaciones. Entiendo el punto y nunca pensé que lo que nosotros hacemos es un sustituto. Nunca lo será.

LEE LA ENTREVISTA AQUÍ

La Nación de Argentina sigue liderando las experiencias de visualizaciones de datos en la región y este es un justo reconocimiento a la labor que hacen

Más sobre la Nación Data aquí

Pictoline también recibió el premio a “Mejor proyecto de fidelización de audiencia”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce al mejor sitio de noticias de América Latina

La web de La Voz del Interior de Argentina recibió el prestigioso premio LATAM Digital Media 2016 de WAN-IFRA (World Association of Newspapers and News Publishers), el cual contó este año con el auspicio de Google.

17-11-16

La historia detrás de investigación de La Nación nominada a #ONA

Los gastos del senado argentino se publican desde el 2004. Se trata de cientos de PDFs que muestran imágenes y datos que pueden ser analizados en un periodo de tiempo. La Nación formó un equipo para transformar esos documentos en bases de datos y así descubrieron información importante sobre la “caja chica” que tenían los parlamentarios.

30-08-14

Flor Coelho: “Es necesario tener una actitud de aprendizaje e innovación”

Flor Coelho, gerente de Investigación y Training en la Gerencia de Desarrollo Multimedia de La Nación de Argentina, remarca que no hay un modelo de redacción ideal.

10-12-15

COMENTARIOS