Noticias

Uruguay: Usuarios de redes sociales son amenazados legalmente

Por Sofia Pichihua

Publicado el 21 de Noviembre del 2016

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó acciones penales del gobierno de Uruguay contra los autores de cuentas en redes sociales bajo el señalamiento de que “infunden temor en la ciudadanía” al difundir videos sobre reyertas carcelarias.

En un comunicado informó que el Ministerio del Interior de ese país presentó una denuncia penal contra “Chorros_uy” (Ladrones Uruguay), por mostrar videos de peleas de presos en un establecimiento carcelario del país. “Chorros_uy” generó cuentas en Facebook y Twitter que ofrecen para que los usuarios denuncien y combatan la delincuencia.

El Ministerio argumentó que “la conducta desplegada por los responsables de la cuenta sólo puede tener el móvil de infundir temor en la ciudadanía respecto de la población carcelaria y exponer al menosprecio público a la autoridad policial”, lo que podría derivar en un ataque “a la institucionalidad democrática”.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, de La Silla Rota de México, criticó la medida adoptada por el gobierno, la que considero “contraria precisamente a la normalidad democrática”, en la que los ciudadanos usan las herramientas informativas a su disposición para dar cuenta del estado de los temas públicos. Este recurso, dijo, “incurre en el vicio de culpar al mensajero”.

En tanto, el autor de la cuenta ha publicado un comunicado indicando que rechaza los cargos legales en su contra:

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una revista de modas que no admite Photoshop

El equipo de la revista Verily se siente orgulloso de no retocar los rostros y cuerpos de las modelos con Photoshop. En sus políticas resalta claramente que su propósito como publicación de moda y estilo– para mujeres de 18 a 35 años – es revertir la tendencia a alterar los cuerpos de todos los personajes que aparecen en las ediciones.

16-10-13

Twitter anuncia videos promocionados

Twitter apuesta por mejorar la presentación de los anuncios. Ahora ofrecerá vídeos promocionados en la línea de tiempo.

12-08-14

Crowdfunding vs inversionistas tradicionales

Las historias de éxito con Kickstarter bajo la modalidad de crowdfunding para los proyectos están aumentando en varias industrias, quienes creen que pueden obviar a los inversores tradicionales en su plan de negocio para conectarse directamente con la gente.

29-07-13

COMENTARIOS