Noticias

Uruguay: Usuarios de redes sociales son amenazados legalmente

Por Sofia Pichihua

Publicado el 21 de noviembre del 2016

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó acciones penales del gobierno de Uruguay contra los autores de cuentas en redes sociales bajo el señalamiento de que “infunden temor en la ciudadanía” al difundir videos sobre reyertas carcelarias.

En un comunicado informó que el Ministerio del Interior de ese país presentó una denuncia penal contra “Chorros_uy” (Ladrones Uruguay), por mostrar videos de peleas de presos en un establecimiento carcelario del país. “Chorros_uy” generó cuentas en Facebook y Twitter que ofrecen para que los usuarios denuncien y combatan la delincuencia.

El Ministerio argumentó que “la conducta desplegada por los responsables de la cuenta sólo puede tener el móvil de infundir temor en la ciudadanía respecto de la población carcelaria y exponer al menosprecio público a la autoridad policial”, lo que podría derivar en un ataque “a la institucionalidad democrática”.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, de La Silla Rota de México, criticó la medida adoptada por el gobierno, la que considero “contraria precisamente a la normalidad democrática”, en la que los ciudadanos usan las herramientas informativas a su disposición para dar cuenta del estado de los temas públicos. Este recurso, dijo, “incurre en el vicio de culpar al mensajero”.

En tanto, el autor de la cuenta ha publicado un comunicado indicando que rechaza los cargos legales en su contra:

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Disney intentó comprar el sitio de virales más popular

The Walt Disney Company estaba en conversaciones para adquirir BuzzFeed, un gigante de los virales en la red, a principios de este año, pero todo acabó debido al precio que se quería imponer para comprar el sitio de Johan Peretti, informa Fortune.

28-04-14

Canon lanza servicio de almacenamiento en la nube

Canon no quiere quedarse fuera del juego de la innovación. Acaba de lanzar su propio servicio en la nube para que los usuarios tengan acceso a sus fotografías de forma remota.

10-06-14

YouTube se vuelve más social con una opción para sus creadores de contenidos

Esta es una manera de introducir en YouTube numerosas funciones de redes sociales.

15-09-16

COMENTARIOS