Claves

Juez prohíbe publicación de caso Football Leaks a 12 medios

Por Sofia Pichihua

Publicado el 06 de Diciembre del 2016

La investigación en conjunto de 12 medios internacionales conocida como Football Leaks está siendo desbaratada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, España. La investigación conduce a que algunos deportistas serían parte de una presunta red de fraude a gran escala, basada en la utilización de sociedades en paraísos fiscales.

El juez Arturo Zamarriego ha prohibido que los diarios difundan información sobre este caso. Se ordena “la paralización y/o prohibición de publicación, ya sea en edición impresa o digital, de la información confidencial de carácter personal, financiera, fiscal o de índole legal, de los clientes de la entidad Senn Ferrero”.

 

El Mundo ha mostrado el documento que llegó a su redacción esta semana, pero que tiene fecha del 2 de diciembre, cuando se publicó el informe.

 

Los medios Der Spiegel, Mediapart, Expresso, Le Soir, Politikien, Falter, NRC Handelsblad, L’Espresso, The Sunday Times, Newsweek Serbia, el consorcio RCIJ/ The Black Sea y El Mundo han sido prohibidos de seguir investigando. Además, se le ha exigido su material.

La semana pasada, una notificación similar llegó a la redacción de El Mundo, incluso con amenazas legales al director Pedro G. Cuartango. 

Al respecto, el diario español se ha pronunciado:

Hay que subrayar que nuestro periódico, a instancias de Der Spiegel, que cumplía una obligación legal, envió un cuestionario a Senn Ferrero, que, en lugar de responder y dar explicaciones, se fue al juzgado para intentar amordazarnos.

El segundo hecho relevante es que el juez no conocía que la exclusiva que preparaba nuestro periódico era la revelación de que estrellas del fútbol como Cristiano Ronaldo y otros jugadores de gran notoriedad pública eran los beneficiarios de una presunta red de fraude a gran escala, basada en la utilización de sociedades en paraísos fiscales. Que el delantero blanco diga ahora que está al corriente de sus pagos es una tomadura de pelo.

Y el tercero de los hechos relevantes es que nuestro periódico no podía revelar ningún secreto porque, a las nueve de la noche del viernes pasado, una decena de medios europeos colgaba en sus webs la misma información que aquí no era posible hacer pública. Si EL MUNDO no hubiera difundido nada, el resultado habría sido idéntico porque Der Spiegel o el Sunday Times, nuestros socios en el consorcio, tienen además ediciones que llegan a millones de lectores.

En ese sentido, Reporteros sin Fronteras ha condenado la censura. “Expresamos nuestro apoyo a El Mundo y condenamos este intento de censurar una información de elevado interés general fruto del periodismo de investigación”, afirma Malén Aznárez, presidenta de Reporteros Sin Fronteras España.

“El derecho a la información es un derecho, ante todo, de los ciudadanos, y privarles de una información relevante mediante una denuncia es una práctica contraria a este derecho del público, y algo, por desgracia, demasiado habitual”, sostuvo.

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diario El Mundo no se publicará mañana por huelga de periodistas

La cuenta de Twitter de El Mundo está en silencio desde las siete de la mañana. La redacción está desierta. Los periodistas están en huelga hasta mañana a las 7:00 a.m. contra el ERE de Unidad Editorial que dispone el despido de 224 trabajadores.

03-05-16

España El nuevo equipo del diario El Mundo redobla su apuesta por lo digital

Y El Mundo se alista para afrontar a su competencia. David Jiménez, director del diario español, presentó a su nuevo staff “con la mirada puesta en el futuro del periodismo”.

29-06-15

España: 140 despidos se ejecutarán en El Mundo, Marca y Expansión

El grupo Unidad Editorial, editor de ‘El Mundo’, ‘Marca’ y ‘Expansión’ entre otros medios, comunicó ayer, de forma oficial, la apertura de un nuevo proceso de despido colectivo en la plantilla que será el tercer ERE en los últimos ocho años. La nueva consejera delegada de RCS Mediagroup, Laura Cioli, ordenó un recorte de 15 millones de euros en costes laborales para los próximos tres años, según El Confidencial.

12-04-16

COMENTARIOS