Claves

5 claves sobre ‘Ñoqanchik’, el primer noticiero en quechua de la TV peruana

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de Diciembre del 2016

El Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) estrenará este lunes 12 de diciembre, a las 5.30 a.m., el primer noticiero en quechua de la televisión peruana.

‘Ñoqanchik’ será transmitido en simultáneo por TV Perú y Radio Nacional.

¿Qué importancia tiene esta iniciativa?

1. Inclusión. Hugo Coya, presidente de IRTP, dijo que el canal 7 es visto como el canal de todos los peruanos, pero de los que hablan español: “Existen otros peruanos que tienen otras lenguas y no pueden comunicarse, no pueden entender las noticias que se están mostrando”. Este noticiero busca llegar a ese grupo de peruanos que siempre ha sido ignorado. Dato: Más de la mitad de quechuahablantes está en el Perú.

2. No es un noticiero traducido. Es un noticiero hecho por periodistas quechuahablantes. ‘Ñoqanchik’ significa ‘Nosotros”.

3. ‘Ñoqanchik’ será conducido por Clodomiro Landeo y Marisol Mena ambos periodistas quechuahablantes. Landeo proviene de Apurimac tiene 17 años de labor y Radio Nacional. Y Mena, fue elegida en un casting donde participó más de 200 profesionales.

4. TV Perú llega al 90% del territorio nacional. Hugo Coya precisa a El País de España que el canal privado con mayor cobertura alcanza al 55%. Estas cifras confirman la importancia de esta iniciativa.

5. La radiotelevisión estatal cuenta con 14 reporteros quechuahablantes.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La portada de este diario deportivo del Perú da vergüenza

Incitar a la violencia en el fútbol para vender diarios es una pésima idea.

13-10-18

Perú: Caen asesinos de periodista

El crimen contra el periodista peruano Humberto Tasayco no quedará impune. La Policía Nacional del Perú logró capturar a los delincuentes que le quitaron la vida durante el año 2013 en el departamento de Ica.

16-07-14

Perú: Nace el primer periódico de proximidad

Nos referimos a Etcétera, un diario con sede en el distrito de Miraflores y la primera experiencia de periodismo de proximidad en el Perú.

22-01-16

COMENTARIOS