Claves

5 claves sobre ‘Ñoqanchik’, el primer noticiero en quechua de la TV peruana

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de diciembre del 2016

El Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) estrenará este lunes 12 de diciembre, a las 5.30 a.m., el primer noticiero en quechua de la televisión peruana.

‘Ñoqanchik’ será transmitido en simultáneo por TV Perú y Radio Nacional.

¿Qué importancia tiene esta iniciativa?

1. Inclusión. Hugo Coya, presidente de IRTP, dijo que el canal 7 es visto como el canal de todos los peruanos, pero de los que hablan español: “Existen otros peruanos que tienen otras lenguas y no pueden comunicarse, no pueden entender las noticias que se están mostrando”. Este noticiero busca llegar a ese grupo de peruanos que siempre ha sido ignorado. Dato: Más de la mitad de quechuahablantes está en el Perú.

2. No es un noticiero traducido. Es un noticiero hecho por periodistas quechuahablantes. ‘Ñoqanchik’ significa ‘Nosotros”.

3. ‘Ñoqanchik’ será conducido por Clodomiro Landeo y Marisol Mena ambos periodistas quechuahablantes. Landeo proviene de Apurimac tiene 17 años de labor y Radio Nacional. Y Mena, fue elegida en un casting donde participó más de 200 profesionales.

4. TV Perú llega al 90% del territorio nacional. Hugo Coya precisa a El País de España que el canal privado con mayor cobertura alcanza al 55%. Estas cifras confirman la importancia de esta iniciativa.

5. La radiotelevisión estatal cuenta con 14 reporteros quechuahablantes.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Asociación de Prensa Extranjera: Un periodista no debe ser condenado por sus opiniones

La Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), que representa a los periodistas de medios extranjeros acreditados en el país, observa con preocupación recientes acontecimientos que afectan el libre ejercicio del periodismo en el Perú y ponen en riesgo la libertad de prensa, valor fundamental de toda sociedad democrática.

06-05-16

Perú: Ojo Público, periodismo de investigación de la mano de internet

El periodismo de investigación está refrescándose en Perú con Ojo Público, un portal que impondrá nuevas narrativas online haciendo uso del periodismo de datos. Lo que quieren, en principio, es ofrecer “las historias que otros no te quieren contar”.

23-07-14

Ministerio del Interior de Perú ofrece recompensa por datos sobre asesino de periodista

El Ministerio del Interior anunció este martes que ofrecerá una recompensa de 20.000 soles (US$5.800) para obtener información facilite la captura del asesino del periodista David Choquepata, asesinato en noviembre en la ciudad de Camaná.

27-12-16

COMENTARIOS