Claves

Julian Assange publica contenido de su último interrogatorio a través de WikiLeaks

Por Kevin Morán

Publicado el 09 de diciembre del 2016

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, difundió el último miércoles parte de su declaración en el interrogatorio al que se le sometió el mes pasado. Es parte de una investigación sueca por presunta violación.

“Ahora estoy lanzando mi declaración ante el público”, expresó Assange en una carta adjunta al documento. “La razón es simple. Quiero que la gente sepa la verdad sobre cómo abusivo este proceso ha sido”, añade.

“Me han expuesto a un tratamiento cruel, inhumano y denigrante. Me han negado representación legal efectiva en este proceso”, refirió Assange en su declaración.

Assange fue interrogado durante dos días en noviembre en la embajada ecuatoriana de la capital británica. En el documento que presentó la última semana insistió en que es inocente y que la relación sexual fue consentida.

“Dejó muy claro que quería mantener relaciones sexuales” e incluso —según la versión de Assange— le invitó a posar sus manos sobre sus pechos en un cine. El fundador de Wikileaks reconoció que estaba “preocupado” por la “intensidad” de este interés, pues todavía seguía enamorado de otra mujer, cita The Guardian.

¿CUÁL ES SU DESTINO?

Assange, de 45 años, está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 para evitar ser extraditado a Suecia para responder por cargos de un abuso sexual presuntamente cometido en 2010.

Ecuador informó que enviará este mes una versión escrita de la declaración a los fiscales suecos. Ellos luego deberán tomar una decisión sobre si continúan con la investigación o si esta quedará archivada.

Cabe recordar que un comité de Naciones Unidas indicó en febrero que la estadía de Assange en la sede diplomática de Ecuador en Londres es una detención arbitraria. Se indicó en aquella oportunidad que debería permitírsele salir y entregarle una compensación.

Vía The Guardian

Foto: EFE

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Wikileaks acepta documentos secretos después de casi cinco años

Los usuarios pueden enviar secretos a WikiLeaks de manera anónima y sin preocuparse de que algún espía revele su identidad.

03-05-15

WikiRebels, un documental sobre WikiLeaks

Un documental de la televisión sueca (SVT.se) sobre Julian Assange y los documentos  secretos que WikiLeaks reveló (con subtítulos en español). Dura 57 minutos.

16-12-10

Assange enfrentaría juicio en Australia

Julian Assange podría enfrentar un juicio en Australia después de publicar la información sobre funcionarios del gobierno entre los 251.000 cables sin editar que difundió esta semana.

03-09-11

COMENTARIOS