Claves

Chupadatos, proyecto para América Latina que muestra el riesgo de la tecnología

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de enero del 2017

El proyecto Chupadatos, presentado a fines de año, busca contar, a través de textos e infografías, cómo los equipos y servicios tecnológicos son usados en América Latina para recolectar, almacenar e incluso vender datos personales – muchas veces sin el conocimiento de los usuarios.

El proyecto es una colaboración de periodistas e investigadores en Brasil, Argentina, Chile, México y Colombia, y generará contenido sobre privacidad, vigilancia y derechos digitales en la región.

La iniciativa -en español y portugués- es de la organización Coding Rights, y ya ha publicado textos sobre Brasil, Chile, Argentina y, pronto, sobre Colombia y México. Para realizar sus historias, Chupadatos colabora con diversas organizaciones en América Latina como Datalabe, Derechos Digitales, Idec, Karisma, Privacy International y Tactical Tech Collective.

A partir de conceptos como “Big Data”, “Smart Cities” e “Internet de las Cosas”, creemos que la abundancia de datos, sumada a la alta capacidad de procesamiento de las computadoras con algoritmos inteligentes, facilitan y proporcionan más eficiencia a las ventas, la economía, el combate al crimen, la movilidad, la protección del medio ambiente, la garantía de la seguridad, de la salud y muchos de los problemas que enfrentamos globalmente. Pero ¿cómo funcionan estas tecnologías y al servicio de qué intereses trabajan?

“Intentamos tratar las imágenes de una forma diferente del imaginario de vigilancia y privacidad, que es siempre una cámara, un candado, un ojo. Hicimos imágenes más coloridas que se remiten a personas. Queremos salir de la burbuja de la sociedad civil y defensores de derechos humanos para alcanzar a los consumidores, padres que quieren pensar en cómo proteger a sus hijos que navegan por internet, por ejemplo”, explicó Joana Varon, una de las fundadoras al Centro Knight.

Para enfrentar la cara oculta de nuestras tecnologías favoritas, reunimos aquí historias sobre cómo los mecanismos de vigilancia están al servicio de los Chupadatos y han sido utilizados por nosotros mismos, por gobiernos y por empresas para monitorear personas en el ámbito de las ciudades, las casas, los bolsillos y los cuerpos. .

EJEMPLO

 

El artículo llamado “Menstruapps – ¿Cómo convertir tu menstruación en dinero (para los demás)?”, cuenta cómo estos datos pueden ser vendidos a publicistas, gobiernos, clínicas, operadores telefónicos e incluso agencias de crédito. El texto también muestra cuáles aplicaciones son más seguras y cómo pueden protegerse.

 

Conoce EL PROYECTO.

Más en el Centro Knigt

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Revisa este poderoso documental interactivo

¿Cómo debe estar formado un informe multimedia? El reportaje de Chechenia, titulado Grozny: Nine Cities, nos puede dar una idea de la estructura que debe tener el contenido, y es un buen referente, pues hoy fue premiado como la mejor pieza de periodismo en línea por parte del la organización del Bayeux-Calvados, el cual destaca el trabajo de los corresponsales de guerra.

11-10-14

4 claves para que tu proyecto periodístico sea aprobado en tu redacción

¿Tienes una magnífica idea? ¿Tu redacción es pequeña y el financiamiento está pendiente? Anika Anand de Seattle Times y Evan Wyloge de AZCIR compartieron algunas claves que te ayudarán a lograr ese proyecto periodístico en mente.

20-09-16

Un proyecto que busca entrenar a los periodistas en la programación

Puede ser un buen momento para que los periodistas entiendan un poco más sobre lenguajes de programación, más allá de discutir si es necesario o no para la profesión. Por eso el proyecto ‘For Journalism’ busca ofrecer una introducción al periodismo de datos junto al tratamiento del código.

15-11-13

COMENTARIOS