Noticias

México: 315 años para el asesino del fotoperiodista Rubén Espinosa

Por Carlos Salazar

Publicado el 23 de enero del 2017

Fue condenado a 315 años de cárcel el ex policía Abraham Torres, uno de los tres acusados del asesinato del fotoperiodista mexicano Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, la modelo de Colombia Mile Virginia Martín, la maquillista Yesenia Quiroz, y la trabajadora doméstica Alejandra Negrete.

El crimen masivo ocurrió en la Ciudad de México en el 2015. El ex policía fue condenado a 315 años de prisión por una jueza de ese país. 

Ver  México: Violan protocolos de investigación en homicidio múltiple

El juez 25 Penal, con sede en el Penal de Oriente, le aplicó  una multa de 57 mil 708.75 pesos yl la suspensión de sus derechos políticos.

Photograph: Yuri Cortez/AFP/Getty Images

Proceso indica que los delitos que se le imputan son feminicidio agravado, homicidio agravado y robo agravado y en pandilla.

La fiscalía de la Ciudad de México concluyó que las 5 víctimas fueron torturadas y asesinadas con disparos certeros el viernes 31 de julio del 2015 en el departamento 401 del número 1909 de la Calle Luis Saviñon. Aunque el desconcierto viene por el móvil del crimen del llamado Caso Narvarte.

Si bien es cierto que los investigadores y la juez determinaron como robo agravado, uno de los cargos por los que están acusados estos tres ex policías, los abogados exigen que se profundice la investigación en otras posibles líneas.

Rubén Espinosa y Nadia Vera eran críticos de Javier Duarte, y habían abandonado Veracruz por presiones en el ejercicio de sus labores periodísticas por parte de la policía estatal. Antes de morir, Nadia acusó al gobernador de ser el responsable de cualquier cosa pudiera pasarle. Días después, ocurrió la matanza.

Leopoldo Martínez, abogado de Rubén Espinosa y activista de la organización internacional Artículo 19, enfatizó que aún no está esclarecido que los trabajos periodísticos que realizaban para la revista Proceso y las agencias Cuartoscuro y AVC Xalapa, hayan sido el verdadero motivo por lo que fueron asesinados y que aún faltan dos sentenciados más.

Vía: Proceso

Publicado por:

Estudiante de periodismo de la Universidad Particular San Martín de Porres. Me interesa el fútbol y espero dedicarme en el futuro al periodismo deportivo.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo mataron en las narices de quienes debieron protegerlo #JusticiaParaRubén

El periodista Temoris Greko escribió en Facebook una semblanza de Rubén Espinosa(México DF, 1983-2015), el fotógrafo asesinado en Ciudad de México el viernes.

02-08-15

Fotógrafos condenaron muerte de Rubén Espinosa en la Copa Libertadores

Fotoperiodistas en Argentina mostraron papeletas con el mensaje “Basta de genocidio en México” el último miércoles previo al arranque del juego de la final de la Copa Libertadores, entre el conjunto mexicano de los Tigres y el argentino River Plate en Buenos Aires.

06-08-15

México: Periodistas aterrorizados, pero no en silencio

Alerta máxima. Periodistas de Veracruz, Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Oaxaca, Chiapas y Guanajuato coincidieron en señalar que el periodismo y sus riesgos es diferente al interior del país que en el que se vive en la ciudad de México, tras el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, quien laboraba para la revista Proceso, Agencia Cuartoscuro y […]

13-08-15

COMENTARIOS