Noticias

Corte autoriza acceso a mensajes privados de Twitter

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de Febrero del 2017

Una corte de apelaciones autorizó a la policía a acceder a mensajes y tuits de cuentas privadas de Twitter con una orden judicial.

Una corte de apelaciones de Nueva Jersey -formada por tres jueces- falló a favor de que las agencias tengan esta potestad solicitada por la fiscalía del Condado Essex.

La fiscalía citada pidió acceso a mensajes de video de dos cuentas privadas de Twitter. El caso se centró en el tipo de orden judicial que se necesitaba: una orden sobre datos de comunicaciones o una orden de intervención electrónica, necesaria para comunicaciones electrónicas en tránsito y que tiene requisitos legales más estrictos.

Las autoridades del Condado Essex dijeron que trataban de acceder al audio que había sido transmitido y no a una transmisión en vivo. La corte estuvo de acuerdo y falló que la policía podía usar una orden judicial para datos de comunicaciones.

La fiscal asistente del Condado, Camila Garcés, dijo que el fallo “permite al estado tener acceso a la información electrónica pasada cuando se lleva a cabo una investigación criminal”.

El abogado de la defensa Lawrence Lustberg, dijo que los investigadores solo deberían tener acceso a ver un mensaje privado si obtienen una orden de intervención electrónica porque esta ocurre en tiempo real.

“La explicación de la corte que acceder a un tuit no es igual que la intervención electrónica en tiempo real, con todas las protecciones que tienen ese tipo de intervenciones, no toma en cuenta la realidad de la comunicación moderna“, dijo Lustberg.

Un vocero de Twitter declinó comentar sobre el fallo.

Twitter, como se sabe, ha dicho que se requiere una orden judicial para revelar información privada a las autoridades.

La red social ha informado que almacena algunos datos por un período limitado de tiempo, y que publica informes anuales de transparencia donde cita todas las peticiones que recibe de las fuerzas del orden.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter abrió una oficina en México

Twitter inició sus operaciones en su nueva oficina en México. La iniciativa se concretó ayer luego de anunciarse que el 75% de usuarios de ese país sigue una marca en la red de microblogging.

03-07-15

Cuando un mandatario toma tu fotografía de Instagram

La web rusa Lenta.ru advirtió que el presidente de Chechenia, Ramzan Akhmadovich Kadyrov, cometió el error de usar una foto de otra persona sin autorización en su cuenta de Instagram. El ingeniero mecánico y fotógrafo holandés, Herbert Schröer, alertó sobre la violación a sus derechos de autor.

18-09-13

Twitter suspende cuentas del Estado Islámico

Numerosas cuentas de Twitter vinculadas con los yihadistas del Estado Islámico (IS) fueron cerradas por los administradores del sitio en la última semana después de que se utilizaron para amenazar a los Estados Unidos.

17-08-14

COMENTARIOS