Claves

Conductoras y periodistas deportivas enfrentan así insultos y prejuicios

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de febrero del 2017

Las periodistas deportivas están expuestas a insultos, bromas, acoso y prejuicios. Esto se manifesta de manera explosiva en las redes sociales y en los espacios públicos. ¿Cómo enfrentar esta situación? En México, un grupo de conductoras se ha unido con la finalidad de combatir esta violencia.

periodistas

Marion Reimers, Jimena Sánchez y Verónica Rodríguez formaron Versus, una ONG que generará debates, conferencias y talleres que derriben poco a poco los estereotipos y prejuicios, respecto a las mujeres que quieren hablar de deportes en los medios

La ONG también ofrecerá  becas para jóvenes a fin de facilitar su inclusión en el periodismo deportivo y apunta a incluir miembros de diversos medios a una asamblea para conocer sus inquietudes y problemáticas para así poder tener un monitoreo más amplio y claro.

“El periodismo deportivo es un “caballo de troya”: alcanza a millones de espectadores y encierra mensajes poderosos. En los comentarios, la publicidad y las imágenes, se validan y replican estereotipos muy presentes en la sociedad mexicana. Pensando en esto, Versus es una organización no gubernamental que busca fomentar debates sobre la discriminación de género, clase y raza con el fin de mejorar los contenidos en el periodismo de deportes”, se dice en la web, donde presentan un video muy claro sobre lo que viven las mujeres periodistas, una realidad que no es exclusiva de México.

MIRA EL VIDEO

“Cuando una mujer se mete a un tema que es propio de los hombres, entre comillas, hay muchísima violencia, que es una forma de sanción social por estar rompiendo las reglas de género”, le dijo a Animal Político Gisela Pérez de Acha, abogada y activista que también participa en el proyecto Versus, como asesora legal.

Sin duda, una gran iniciativa.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención, periodista: 7 tips para hablar en público (Infografía)

Los periodistas tenemos que hablar en público constantemente. A veces la timidez nos gana o quizás no nos sentimos listos para hacerlo.

03-08-16

México: ‘Las redes sociales están sirviendo para romper el silencio impuesto a periodistas’

El detallado informe de la organización Artículo 19 “Silencio forzado. El Estado, cómplice de la violencia contra la prensa en México” también se ocupa de la situación de los ciudadanos que usan las redes sociales y los blogs para informar.

20-03-12

Tres periodistas que corrieron y cubrieron la maratón de Boston

John Eligon, reportero del New York Times, acababa de regresar a su hotel después de correr el maratón de Boston cuando se enteró de la tragedia que se había desencadenado en el mismo lugar donde minutos antes había estado. Casi de inmediato le llegó  un mensaje del Times pidiéndole que vaya inmediatamente a cubrir las explosiones. “Me gusta […]

16-04-13

COMENTARIOS