Claves

Conductoras y periodistas deportivas enfrentan así insultos y prejuicios

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de febrero del 2017

Las periodistas deportivas están expuestas a insultos, bromas, acoso y prejuicios. Esto se manifesta de manera explosiva en las redes sociales y en los espacios públicos. ¿Cómo enfrentar esta situación? En México, un grupo de conductoras se ha unido con la finalidad de combatir esta violencia.

periodistas

Marion Reimers, Jimena Sánchez y Verónica Rodríguez formaron Versus, una ONG que generará debates, conferencias y talleres que derriben poco a poco los estereotipos y prejuicios, respecto a las mujeres que quieren hablar de deportes en los medios

La ONG también ofrecerá  becas para jóvenes a fin de facilitar su inclusión en el periodismo deportivo y apunta a incluir miembros de diversos medios a una asamblea para conocer sus inquietudes y problemáticas para así poder tener un monitoreo más amplio y claro.

“El periodismo deportivo es un “caballo de troya”: alcanza a millones de espectadores y encierra mensajes poderosos. En los comentarios, la publicidad y las imágenes, se validan y replican estereotipos muy presentes en la sociedad mexicana. Pensando en esto, Versus es una organización no gubernamental que busca fomentar debates sobre la discriminación de género, clase y raza con el fin de mejorar los contenidos en el periodismo de deportes”, se dice en la web, donde presentan un video muy claro sobre lo que viven las mujeres periodistas, una realidad que no es exclusiva de México.

MIRA EL VIDEO

“Cuando una mujer se mete a un tema que es propio de los hombres, entre comillas, hay muchísima violencia, que es una forma de sanción social por estar rompiendo las reglas de género”, le dijo a Animal Político Gisela Pérez de Acha, abogada y activista que también participa en el proyecto Versus, como asesora legal.

Sin duda, una gran iniciativa.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista mexicana Anabel Hernández: “Vivir para callar no es vida en ningún rincón del planeta”

La periodista cuenta que vive con escoltas las 24 horas del día, lo cual le ha cambiado la vida, pero al menos puede ejercer su oficio. En el texto recuerda que su familia sufrió un ataque en enero de 2011 y que las amenazas no han terminado.

02-04-13

NYT, el diario que también pierde a sus maestros y talentos

The New York Times no enfrenta un buen momento: los maestros y los talentos se van. Margaret Sullivan, la defensora del lector del diario, lamenta en un artículo –publicado en la misma web del diario–esta situación.

03-02-13

Lo que ganan los CM en América Latina

¿Quieres ser CM? ¿Crees que es un oficio bien remunerado? Vilma Núñez, consultora de marketing, publicó un ebook donde recopiló los resultados de un análisis que realizó a los sueldos que le corresponden a los Comunnity Managers freelance en Latinoamérica y España.

20-03-14

COMENTARIOS