Claves

Reuters usa activistas como fotógrafos en Siria

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de marzo del 2014

Reuters está empleando a James Estrin y Karam Shoumali, activistas rebeldes, como fotógrafos en Siria, lo cual es un problema para la agencia de noticias, según los gráficos en la zona.

La organización está siendo cuestionada severamente precisamente porque ha tenido fotógrafos freelance en el terreno que han fallecido. 

Poynter cita algunas quejas de los colegas. Tres fotógrafos independientes que proporcionaban material al medio no eran debidamente acreditados o a veces usaban seudónimos. Lo preocupantes es que pese a que la organización ofrezca chalecos y cascos protectores, la mayoría carece de formación en seguridad personal y primeros auxilios.

“Utilizamos los activistas en Siria, en parte debido a que tienen más acceso y en parte porque hay que estar entre amigos para estar a salvo”, refirió el editor global Jim Gaines al NYT. Gaines aseguró también que no es una práctica general de la empresa informar a los abonados que los activistas tomaron las fotos.

Reuters, a través de un portavoz, indica que las acusaciones respecto a la forma en la acreditación de las fotos son falsas.

Santiago Lyon, vicepresidente y director de fotografía de Associated Press,  refirió a Poynter en un correo electrónico que tras la noticia “monitorea rutinariamente las redes sociales sobre todo el conflicto en Siria y que después de una investigación por la autenticidad a veces usa fotos y videos proporcionadas por organizaciones de activistas, pero siempre–asegura– es transparente en cuanto a la naturaleza de la fuente.

Vía Poynter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Libertad de prensa: Carta abierta de periodistas a Donald Trump

En el documento solicitan que adopte un “espíritu de apertura y transparencia en su administración” y trabaje con las organizaciones firmantes para asegurar la libertad de prensa”.

17-11-16

En 2011 fueron asesinados 74 periodistas en el mundo

Terrible. Este año fueron asesinados 74 periodistas. De estos casos, 33 están siendo aún investigados, informó hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

02-12-11

Periodistas españoles continúan desaparecidos en Siria

La situación de los periodistas españoles que permanecen desaparecidos en Siria continúa siendo incierta. La vicesecretaria general del Partido Socialista Obrero Español, Elena Valenciano, se pronunció y alertó que se necesita garantizar la seguridad de los profesionales que trabajan en esta región del mundo.

15-12-13

COMENTARIOS