Claves

Reuters usa activistas como fotógrafos en Siria

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de marzo del 2014

Reuters está empleando a James Estrin y Karam Shoumali, activistas rebeldes, como fotógrafos en Siria, lo cual es un problema para la agencia de noticias, según los gráficos en la zona.

La organización está siendo cuestionada severamente precisamente porque ha tenido fotógrafos freelance en el terreno que han fallecido. 

Poynter cita algunas quejas de los colegas. Tres fotógrafos independientes que proporcionaban material al medio no eran debidamente acreditados o a veces usaban seudónimos. Lo preocupantes es que pese a que la organización ofrezca chalecos y cascos protectores, la mayoría carece de formación en seguridad personal y primeros auxilios.

“Utilizamos los activistas en Siria, en parte debido a que tienen más acceso y en parte porque hay que estar entre amigos para estar a salvo”, refirió el editor global Jim Gaines al NYT. Gaines aseguró también que no es una práctica general de la empresa informar a los abonados que los activistas tomaron las fotos.

Reuters, a través de un portavoz, indica que las acusaciones respecto a la forma en la acreditación de las fotos son falsas.

Santiago Lyon, vicepresidente y director de fotografía de Associated Press,  refirió a Poynter en un correo electrónico que tras la noticia “monitorea rutinariamente las redes sociales sobre todo el conflicto en Siria y que después de una investigación por la autenticidad a veces usa fotos y videos proporcionadas por organizaciones de activistas, pero siempre–asegura– es transparente en cuanto a la naturaleza de la fuente.

Vía Poynter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estudio revela que Twitter es usado como herramienta profesional por periodistas

Un estudio revela que los periodistas británicos usan Twitter principalmente (71%) como una herramienta profesional. Así lo indica el último informe de Cision, una compañía británica que analiza el comportamiento de los comunicadores y relacionistas públicos.

10-05-15

LinkedIn fusiona condiciones de servicio de SlideShare y Pulse

LinkedIn anunció que sus Términos de Servicio (que incluye su Acuerdo de usuario y Política de privacidad) integrará a SlideShare y Pulse. Esta medida entrará en vigor el próximo 26 de marzo.

15-03-14

España: Periodistas de Valencia evalúan cambiar de profesión ante crisis

El 36.8% de los periodistas valencianos está en el paro y el 46.7% cambiaría de profesión. Así lo revela el último informe del gremio Unió de Periodistes Valencians en España, que analiza la profesión periodística del 2007 al 2016.

02-05-16

COMENTARIOS