Noticias

Muere periodista venezolana Sofía Ímber, ícono de la cultura y crítica del chavismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de febrero del 2017

La periodista Sofía Ímber, ícono del arte en Venezuela y crítica del chavismo al que se enfrentó por el manejo de la política cultural, falleció este lunes en Caracas a los 92 años, informó El Nacional.

“Con el alma hecha pedazos comunico esta noticia: Sofía Ímber acaba de morir”, escribió en Twitter el periodista Diego Arroyo, autor de la biografía “La señora Ímber. Genio y figura”.

Ímber nació en Moldavia el 8 de mayo de 1924 y llegó a Venezuela en 1930 con sus padres Naum Ímber y Ana Barú, y su hermana Lyla.

Es reconocida internacionalmente por la fundación en 1973 del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber, que llegó a albergar la mayor colección de América Latina con unas 4.500 obras que ella misma gestionó durante 27 años.

Fue la primera mujer que recibió el Premio Nacional de periodismo y la primera latinoamericana que recibió la Medalla Picasso.

Lo que le hizo Chávez

Por decisión del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), a quien Ímber críticó duramente, fue destituida en 2001 como directora del museo, al que le retiraron su nombre en 2006.

“Me di cuenta de que tenía que terminar ese ciclo, esa gestión, porque además yo no iba a soportar este régimen que me iba a ordenar a hacer tal o cual exposición”, dijo Ímber al portal contrapunto.com el año pasado.

La periodista estuvo casada con el escritor Guillermo Meneses, con quien tuvo cuatro hijos, y con el intelectual liberal Carlos Rangel, junto al cual condujo un popular programa de televisión. En 1988 Rangel se suicidó y la periodista siguió con el espacio.

También produjo programas radiales y trabajó en varios periódicos locales.

“Toda una vida dedicada a Venezuela, para verme sometida durante la vejez a presenciar cómo la destruyen”, afirmó en la biografía escrita por Arroyo.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce al periodista mexicano que ha ganado el Premio Planeta 2014

Este es el primer galardón literario que recibe, que consta de 601,000 euros. En el pasado, ha sido reconocido con dos importantes premios literarios, como el Maria Moors Cabot, en 1999 y el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo que recibió en 2009.

16-10-14

Fotógrafo de AP no perdió coraje para registrar el asesinato de embajador ruso

De pie, frente al asesino y con cámara en mano. Valiéndose únicamente de su cámara y unos nervios de acero, el fotógrafo Burhan Ozbilici logró capturar las primeras imágenes del sujeto que acabó con la vida del embajador de Rusia en Turquía hace apenas unas horas.

19-12-16

México: Periodista desaparece en Tlatlaya, Edomex

El profesor y locutor de radio, Juan Jaimes Jaimes, de 40 años de edad, fue reportado como desaparecido desde el pasado 6 de junio en Tlatlaya, Edomex, México.

21-06-17

COMENTARIOS