Claves

La historia de la foto de los atentados en Londres que se hizo viral y desató la islamofobia

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de Marzo del 2017

La foto que acompaña esta nota se hizo viral tras los terribles atentados de Londres. En la instantánea del fotógrafo Jamie Lorriman, una mujer camina junto a un grupo de personas que atiende a una de las víctimas. Los comentarios en redes sociales fueron diversos, pero se desató una islamofobia a propósito de las aseveraciones de algunos personajes en Twitter.

La mujer de la foto ha respondido a través de un comunicado difundido por el colectivo británico Tell Mama, que denuncia los ataques contra la comunidad musulmana en Reino Unido: “Hay personas que no vieron más allá de mi ropa”, dice la mujer, cuyo nombre no se conoce.

La mujer dice que estaba hablando con su familia en el momento que le hicieron la fotografía.  “impactada y totalmente consternada”. Así se siente tras comentarios duros como el del tuitero estadounidense Texas Lone Star, quien se define en la red social como partidario de Trump y patriota. No fue el único.

Algunos medios se sumaron a la crítica.

La mujer relata que ha tenido que lidiar con el terrible momento de ser testigo del atentado y encontrar su foto en redes sociales y mensajes de odio y xenofobia. Cuando esa foto se tomó ella estaba, aterrada, comunicando a su familia que estaba bien.

Sus sentimientos en ese momento eran de tristeza, miedo y preocupación, y contó que había hablado con otros testigos para tratar de averiguar lo que estaba sucediendo y ver si podía ofrecer ayuda. “Mis pensamientos están con todas las víctimas y sus familias”, dijo esta mujer. Además, solicitó que los medios de comunicación dejen de circular la imagen.

Ella menciona  a Jamie Lorriman, el autor de la foto por salir en su defensa en medio de tanto ataque.  “Estaba en medio de una escena horrible. Su expresión (en la foto) me dice que estaba horrorizada por lo que estaba viendo y, simplemente, necesitaba salir de esa situación. A todos los que estábamos allí nos dijeron que abandonásemos el puente (de Westminster)”, comenta a The Guardian.

Sin duda, un caso para reflexionar. Clases de Periodismo decidió publicar la imagen para explicar lo ocurrido y la importancia que los medios deben tener a la hora de difundir una imagen que podría ser mal entendida en sociedades tan polarizadas, donde el odio y la xenofobia son frecuentes.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una propuesta diferente para añadir filtros en las fotos

Prism es una app de edición de fotografía que sigue evolucionando para el público que usa iPhone. Ahora posee una especie de rueda que permite añadir rápidamente diversos filtros.

19-03-14

Lo que puede hacer una cámara… cuando está en buenas manos

Este es un proyecto del fotógrafo, con sede en Sydney, Mark Condon. La web muestra el material usado en el trabajo de la comunidad, por lo que podrás conocer, por ejemplo, el tipo de lente que se usó para obtener un efecto determinado sobre el sujeto en la imagen.

19-02-14

Este fotógrafo demoró 6 años en conseguir la foto perfecta

Alan McFadyen dedicó seis años de su vida en conseguir la foto perfecta. Para el fotógrafo escocés, lograr el ángulo y la iluminación perfecta al captar a un martín pescador zambulléndose en el agua no fue una tarea fácil.

28-11-15

COMENTARIOS