Claves

Perú: No uses “desastre natural”, pero sí huaicos, lluvias intensas o “peligro natural”

Por Sofia Pichihua

Publicado el 27 de marzo del 2017

¡Atentos colegas! Si estás cubriendo las emergencias en Perú evita usar el término “desastre natural”. El Instituto Geofísico del Perú (IGP), una de las instituciones autorizadas en el país sobre este tema, advirtió que usar estas palabras es un error frecuente.

“Debemos entender que los desastres naturales no existen, lo que existen son los peligros: sismos, lluvias, tsunamis. Afectan a la población y es allí cuando se produce un desastre”, dijo el Dr. Hernando Tavera del IGP. Por eso, se debe usar “peligro natural” como una opción alterna.

“El desastre se genera porque invadimos áreas no propicias para la población”, añade. Los ciudadanos deben entender, dijo, que “nosotros somos los que generamos el desastre”.

De otro lado, advirtió que los mensajes falsos que circulan en redes sociales y Whatsapp deben ser ignorados por los usuarios. Cada vez que ocurre un peligro se debe confirmar la validez técnica y científica. Y, en el caso del Perú, se debe seguir las publicaciones del COEN.

“Los peligros vuelven en el tiempo, son cíclicos”, advierte. La diferencia es que algunos son más recurrentes como las lluvias.

Sigue esta lista de fuentes oficiales sobre emergencias en el Perú en Twitter.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook dejó sin fotos de portada a varios usuarios

En los últimos días, varios usuarios de Facebook se quedaron sin fotos de portada luego de una medida agresiva contra las imágenes que promocionan marcas, productos y tienen derechos de autor; fotos prohibidas de poner en portada, según políticas de la red social.

01-12-12

4 herramientas para monitorear lo que se dice en las redes sociales

4 herramientas para monitorear lo que se dice de nuestra marca y organización en las redes sociales gracias a Ricardo De Paula (@redes_sociais) It’s trending.com Analiza los datos de Facebook. Con este servicio  podemos conocer cuales son los últimos vídeos compartidos, las últimas noticias y prácticamente cualquier información que circuló en la red social. Muy […]

08-06-10

Twitter anunció mejoras en su sistema de búsquedas

Más novedades. Twitter anunció que mejoró su sistema al incorporar la opción de autocompletado y ‘Personas que debes seguir’ en los resultados de una búsqueda a través de Twitter.com.

07-07-12

COMENTARIOS