Claves

Perú: No uses “desastre natural”, pero sí huaicos, lluvias intensas o “peligro natural”

Por Sofia Pichihua

Publicado el 27 de marzo del 2017

¡Atentos colegas! Si estás cubriendo las emergencias en Perú evita usar el término “desastre natural”. El Instituto Geofísico del Perú (IGP), una de las instituciones autorizadas en el país sobre este tema, advirtió que usar estas palabras es un error frecuente.

“Debemos entender que los desastres naturales no existen, lo que existen son los peligros: sismos, lluvias, tsunamis. Afectan a la población y es allí cuando se produce un desastre”, dijo el Dr. Hernando Tavera del IGP. Por eso, se debe usar “peligro natural” como una opción alterna.

“El desastre se genera porque invadimos áreas no propicias para la población”, añade. Los ciudadanos deben entender, dijo, que “nosotros somos los que generamos el desastre”.

De otro lado, advirtió que los mensajes falsos que circulan en redes sociales y Whatsapp deben ser ignorados por los usuarios. Cada vez que ocurre un peligro se debe confirmar la validez técnica y científica. Y, en el caso del Perú, se debe seguir las publicaciones del COEN.

“Los peligros vuelven en el tiempo, son cíclicos”, advierte. La diferencia es que algunos son más recurrentes como las lluvias.

Sigue esta lista de fuentes oficiales sobre emergencias en el Perú en Twitter.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce los medios con más interacciones en redes sociales

El último ranking de Shareable revela que los medios de Estados Unidos alcanzaron 1,5 mil millones de interacciones en redes sociales entre clics, me gusta, comentarios, retuits, etc.

22-09-15

Reportuit y cómo hallar noticias en Twitter

A fines de noviembre el diario Perú21 se rediseñó y apostó por un nuevo tipo de contenido. Esa información vendría de las redes sociales, sobre todo Twitter. “Nos vino a la mente un proyecto con el cual ya habíamos tenido éxito, hablamos de Reportube. Así que replanteamos la idea pero adaptándola a Twitter”, contó Pedro Rivas, administrador de […]

18-12-11

Periodistas jóvenes prefieren acceso a redes sociales y smartphones en lugar de un alto sueldo

Para algunos periodistas jóvenes, el acceso a las redes sociales o contar con el smartphone adecuado es más importante que un salario más alto.

02-11-11

COMENTARIOS