Entrevistas

Perú: Estos son los retos que enfrenta un medio local que cubre emergencias y huaicos

Por Sofia Pichihua

Publicado el 28 de Marzo del 2017

La cobertura en tiempo real es el mayor reto del diario local El Tiempo de Piura, en Perú. Piura es una de las regiones más afectadas con ocho fallecidos y más de 20 mil damnificados. A nivel nacional hay 122 mil habitantes que lo han perdido todo por las lluvias y huaicos.

Durante el primer mes de cobertura de estos peligros naturales, el diario apuntó solo a Facebook. Su gran problema: su página web no estaba hecha para breaking news. Solo se replicaba contenido de la web.

Juan Carlos Villacorta, editor de la edición digital de El Tiempo Piura, contó a Clasesdeperiodismo.com que entre el 7 de febrero y el 7 de marzo (cuando ya ocurrían huaicos por lluvias intensas) apuntaron a Facebook como principal plataforma de difusión de contenido.

Su equipo, que cuenta con otros tres periodistas locales, se encarga de actualizar la página web. “En la teoría cada uno tiene una función en la redacción digital, pero en la práctica todos hacemos calle”, dijo.

Ahora al menos uno se queda en la redacción, ubicada en el centro de la ciudad. Durante los fines de semana experimentaron trabajar desde sus viviendas debido a los daños que habían sufrido por los deslizamientos. Pero no funcionó. Tenían que movilizarse constantemente debido a la demanda de información.

“El diario está trabajando con el 50% de su personal debido a que varios periodistas están en sus casas, que han sido afectadas por las indundaciones“, contó.

La redacción ha sido afectada mínimamente porque no se ubica tan cerca de la ribera. “Estamos en tercer piso, pero el agua llegó ayer al primer piso”, añade. El edificio le pertenece al grupo empresarial El Tiempo SAC, que tiene otro diario -La Hora- que tiene su sede en el segundo piso.

“El crecimiento ha sido espectacular. Cuando llegue encontré que el panorama de medios en Piura no era tan avanzado… Ahora estamos trabajando con drones para monitorear los daños”, confirma.

Su equipo digital trabaja con dos módems de internet inalámbrico para transmisiones en vivo. Apuntar a Facebook ayudó como estrategia de lanzamiento del portal web para potenciar la marca. En poco más de un mes han conseguido 50 mil seguidores.

Si bien la difusión se da en la web y en Facebook, se hace mucha curaduría de contenido. Y para ello la principal red social es Twitter. “Estamos insertando los mensajes de los usuarios a las publicaciones de la web”, dijo. Es aquí donde los usuarios dan gritos de auxilio o hacen llamados a la reflexión por la emergencia.

En Twitter, el hashtag más empleado es #FuerzaPiura. Aún se pronostican más lluvias y deslizamientos en la ciudad.

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un ejemplo de periodismo de datos sobre las elecciones en el Perú

¿Cómo mostrar información estadística de manera explicativa y atractiva para el lector? La revista digital Número Zero empleó los mapas personalizados e interactivos para mostrar la realidad regional tras las elecciones del último domingo en el Perú.

06-10-14

Periodistas peruanos participan en campaña de “Las Parejas Imaginarias”

Los periodistas están apoyando la campaña “Las Parejas Imaginarias” (‘Les Couples imaginaires’), la cual se ha vuelto un viral en las redes sociales exponiendo a varias figuras públicas del mismo sexo abrazándose o compartiendo afecto.

21-11-13

La Mula reforzará los niveles de verificación de sus noticias

Todo empezó el viernes último. El medio digital peruano La Mula publicó lo que parecía ser una primicia, la confirmación de que en Lima se estaba pagando con galletas las firmas por la revocatoria a la alcaldesa Susana Villarán.

08-01-12

COMENTARIOS