Noticias

Venezuela: Reportan 67 periodistas agredidos desde noviembre y la cifra crece

Por Kevin Morán

Publicado el 30 de Marzo del 2017

Un último informe del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Venezuela,  señaló que desde noviembre del año pasado hasta mediados de marzo de este año 67 comunicadores han sido agredidos. Y la cifra sigue creciendo con el reciente caso de la periodista Ana Vargas, de la Asamblea Nacional.

El IPYS señala que desde finales del pasado año los profesionales agredidos son 37 reporteros/redactores, 11 medios gráficos, 5 reporteros ciudadanos, 4 corresponsales extranjeros, además de locutores de radios y directores de medios de comunicación.

En este tiempo también han recibido ataques 23 diarios digitales, 33 impresos y 10 televisiones.

Prensa y Sociedad denuncia como “recurrentes” los ataques a la libertad de expresión desde el gobierno chavista, utilizando para ello al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el Centro Estratégico para la Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), así como otras instancias creadas desde el gobierno para impulsar “acciones de vigilancia entre ciudadanos, como los Comités Locales de Abastecimiento Popular (Clap), y los grupos de choque.

UN ATAQUE DIARIO:

Venezuela registró 24 agresiones a la libertad de expresión durante febrero pasado, incluida la salida del aire del canal CNN en Español, señaló el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp).

“Estas agresiones afectaron a 33 trabajadores de la prensa (periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos) y a 10 medios de comunicación, cuyas transmisiones resultaron interrumpidas de manera parcial o total”, se señaló en un reporte.

“Casi a diario hay al menos un intento por limitar el acceso a la información, dejando en evidencia la práctica reiterada de ocultar o al menos manipular los hechos que revisten interés”, expresó a la AFP Marco Ruiz, secretario general del SNTP, citado por El Nacional.

Vía La Cuarta Columna.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

11 blogueros para seguir las reacciones en Cuba

No son pocas las figuras cubanas que aprovechan las redes sociales y los blogs para informar sobre lo que ocurre en la isla sobre diversos ámbitos, como el político. Es por eso que es convenientes seguirlos en las plataformas.

17-12-14

Los periodistas deben pensar en proyectos personales

Durante su presentación el Seminario Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural, el escritor Juan Villoro señaló que hay buenas plataformas para ejercer el periodismo, pero que los periodistas deben abrir espacios propios.

24-09-11

Otro ejemplo de por qué los periodistas no deben fiarse de Wikipedia

En The Canadian Journalism Project conocimos el caso de un joven periodista que cometió un grave error por fiarse de Wikipedia. La historia la cuenta Kathy English en el Toronto Star, una lección para tener en cuenta.

22-08-11

COMENTARIOS