Noticias

Liberan a fotógrafo de la AFP arrestado en ciudad libia de Bengasi

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de abril del 2017

El fotógrafo de la Agence France-Presse Abdalá Duma, fue puesto en libertad el lunes por la policía de la ciudad libia de Bengasi, donde había sido detenido hacía dos días, aunque sus documentes de identidad fueron confiscados y su situación seguía siendo incierta.

La ciudad de Bengasi está bajo control del Ejército Nacional Libio (ANL) autoproclamado por el mariscal Jalifa Haftar, el hombre fuerte del este del país, que contesta la legitimidad del gobierno de Unión Nacional (GNA), instalado en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional.

La dirección de la AFP saludó que Abdalá Duma haya podido recobrar su libertad, pero pide a las autoridades implicadas a poner fin lo antes posible al acoso del que está siendo objeto.

Duma fue arrestado el sábado por la noche, durante un registro en su domicilio del órgano de lucha antiterrorista de Bengasi, en el este del país. Duma fue interrogado acerca de su cobertura fotográfica para la AFP de un concierto público en presencia de hombres y mujeres jóvenes en una universidad de Bengasi el 25 de marzo.

El concierto en cuestión fue duramente criticado por la Awaqf, una instancia religiosa que depende de las autoridades del este del país, que consideró que fue una “injuria” al islam, al promover la diversidad entre hombres y mujeres.

El fotógrafo fue puesto en libertad “provisionalmente” el domingo por la noche por la presión de otros servicios de seguridad de la ciudad, sin que se retuvieran cargos contra él.

Duma se presentó de nuevo el lunes en el cuartel general del órgano de lucha antiterrorsita, donde se le obligó a firmar unos documentos que no pudo leer.

A continuación, fue liberado gracias a la intervención de las Fuerzas Especiales de Bengasi.

Duma no pudo recuperar sus documentos de identidad y sigue estando bajo la amenaza de un nuevo arresto, según una fuente de los servicios de seguridad de la ciudad.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El hombre en llamas, trágico retrato de la protesta en Venezuela es registrado por AFP

Las fotos de Juan Barreto son terribles. Se puede ver a un joven que se prendió fuego al explotar el tanque de una motocicleta militar que había incendiado junto con varios encapuchados.

03-05-17

Google despide a ingeniero por crear una polémica sexista en la industria

El ingeniero de Google que escribió en su blog que la escasa presencia de mujeres en la industria de la tecnología se debe a diferencias biológicas, fue despedido por la empresa. Así lo informaron los medios de prensa en Estados Unidos.

08-08-17

Se abre la discusión sobre el arte y el fraude en el periodismo gráfico

El blog de la agencia AFP advierte que la organización de los premios World Press Photo de este año registró un número sin precedentes de participantes expulsados ​​por manipulación de sus imágenes.

28-02-15

COMENTARIOS