Claves

Lo que aprendió AP con la automatización de noticias en la redacción

Por Kevin Morán

Publicado el 09 de abril del 2017

Associated Press comenzó la automatización de algunas partes de su cobertura de ganancias corporativas en 2014.

En lugar de tener los seres humanos cubriendo las historias de finanzas básicas, AP, junto a la firma Automated Insights, fue capaz de utilizar algoritmos para acelerar el proceso y liberar a los reporteros humanos para ir tras historias más complejas.

La AP estima que las historias automatizados han liberado el 20% de tiempo que sus periodistas gastan en los informes de ganancias, y que permitió cubrir compañías adicionales.

“A través de la automatización, la AP está proporcionando a los clientes 12 veces más historias de las ganancias corporativas que antes (a más de 3.700), incluso para una gran cantidad de pequeñas empresas que nunca han recibido mucha atención”, refirió Lisa Gibbs, editora de negocio global de AP, en un informe de AP divulgado el miércoles.

El informe de la AP detalla algunos de los esfuerzos del servicio hacia la automatización y también comparte las mejores prácticas, y explica la tecnología que está involucrada, incluyendo el aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural, y más.

El informe identifica, además, tres áreas particulares en la redacción de las notas: Los algoritmos no se controlan, la interrupción del flujo de trabajo, y la creciente brecha en las habilidades necesarias entre los reporteros humanos para producir este tipo de informes.

Los algoritmos son creados por los seres humanos y los periodistas deben ser conscientes de sus sesgos y consciente de que pueden cometer errores. “Tenemos que tratar a los números con el mismo tipo de atención que nos gustaría tratar los hechos en una historia”, aseveró Dan Keyserling, responsable de comunicación de Jigsaw, la incubadora de la tecnología dentro de Alphabet.

Vía Nieman Lab.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google encuentra más de 5 millones de usuarios infectados con adware

Ad-injecting de malware es una de las estafas más confiables en la web. Cuando un equipo está infectado, el virus colocará nuevos anuncios en cualquier sitio que visite el usuario, y enviará los ingresos por publicidad a los estafadores que lo controlan.

06-05-15

Este es un período peligroso para el periodismo británico, dice jefe de la BBC

El futuro del periodismo en el Reino Unido es preocupante. Está pasando por una crisis sin precedentes, señaló Mark Thompson, director general de la BBC.

26-09-11

Facebook asegura que no ha censurado a medios en Trending Topics

Trending Topics en Facebook es una sección similar a la de Twitter que muestra cuándo un tema se vuelve tendencia en la red social. No suele precisarse la zona geográfica, a diferencia de la red de microblogging. Sin embargo, recientemente la organización de la información ha sido cuestionada. Según Gizmodo, Facebook habría censurado a algunos […]

10-05-16

COMENTARIOS