Claves

Los refugiados: Mitos más comunes y dañinos en la cobertura de medios

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de abril del 2017

La Unesco difundió algunos de los mitos más comunes y dañinos en los medios de comunicación sobre la cuestión de los refugiados:

MITO: Los refugiados son un problema europeo

De hecho en Europa sólo hay el 6% de los refugiados a nivel mundial, en comparación con el 39% en Oriente Medio y el Norte de África, y el 29% en el resto de África. Los  refugiados sirios se encuentran en su mayoría en los países limítrofes de Turquía, Líbano, Jordania e Iraq. Mientras que más de un millón de refugiados llegaron a Europa por mar en 2015, esto representa sólo el 0,3% de la población total del continente. (Fuente)

MITO: Los refugiados no están desesperados, ellos son los que eligen migrar

Por definición, los refugiados son personas que huyen a través de fronteras escapando de conflictos violentos o de la persecución. Hacen uso de su derecho legal al asilo, algo incluido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y un derecho que tú también tendrías si alguna vez que lo necesitases en el futuro. Los grandes peligros físicos a los que los refugiados se exponen en su huida reflejan la gravedad de la situación a la que se enfrentan.

Los migrantes son una categoría más amplia que incluye a quienes se desplazan por razones económicas así como a las personas que huyen de desastres ambientales, el hambre y la hambruna. (Fuente)

MITO: La mayoría de los refugiados son hombres jóvenes sanos y fuertes

En realidad, según el ACNUR, más del 75% de todos los refugiados sirios son mujeres y niños. De los refugiados que llegan a Europa, más de la mitad son mujeres y niños. (Fuente 1, Fuente 2)

MITO: Los refugiados roban los trabajos a los nacionales del país de acogida

Los refugiados crean empleo. De acuerdo con investigaciones de la OCDE, los refugiados expanden el mercado interno y crean un puesto de trabajo por cada uno que ocupan. En algunos países, han sido responsables de casi un tercio del crecimiento económico en el período de 2007 a 2013. (Fuente 1, Fuente 2)

MITO: Los refugiados se aprovechan del estado del bienestar

La mayoría de los refugiados contribuyen mucho más a las arcas públicas de lo que reciben de ella. Investigaciones en el Reino Unido, Canadá, Alemania, Grecia, Portugal y España muestran que los refugiados son menos o igualmente dependientes de los fondos públicos que los locales. (Fuente) 

MITO: Los refugiados y los migrantes traen el terrorismo

De los principales ataques terroristas en todo el mundo en los últimos años, la gran mayoría han sido perpetrados por ciudadanos nacidos en los países afectados. En las palabras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, “no son los flujos de refugiados los que causan el terrorismo, es el terrorismo, la tiranía y la guerra los que crean refugiados.” La creación de divisiones entre la gente y el fomento del odio entre grupos es parte de la estrategia del terrorismo. (Fuente)

MITO: Los países desarrollados están saturados y no pueden recibir a más gente

El crecimiento de la población nativa en la mayoría de los países desarrollados está en declive, un teman en el que la migración puede ser clave a la hora de abordarlo. Los refugiados y los migrantes pueden mantener los niveles de población y proporcionar una base de personas en edad de trabajar para contribuir a las pensiones de un número creciente de jubilados. (Fuente)

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La torre Eiffel apaga sus luces por #CharlieHebdo

París vio su icónica torre apagada. A las 8:00 p.m. (hora local), las luces de la torre Eiffel fueron apagadas en señal de protesta por la masacre en el semanario satírico Charlie Hebdo del último miércoles.

08-01-15

Google presenta nueva aplicación de mensajería

Google presentó Spaces, una aplicación de mensajería para iOS, Android y la web. La herramienta está dirigida a pequeños grupos de personas e integra la búsqueda de Google, YouTube y Chrome.

16-05-16

Galería sorprendente: ¿Y si ellos te tomaran una foto?

Hay miles de imágenes graciosas en Internet, pero específicamente, para fotógrafos, hay pocas con tanta calidad como lo que mostraremos a continuación.

05-04-15

COMENTARIOS