Claves

Estar listos para el cambio constante es el plan del Boston Globe para reinventarse en la era digital

Por Kevin Morán

Publicado el 18 de abril del 2017

Reinventarse en la era digital requiere grandes esfuerzos y un plan sólido, como el que acaba de presentar el Boston Globe. Su editor, Brian McGrory delineó el rumbo del medio de comunicación para servir mejor al público con los valores fundamentales de siempre.

Y el plan puede sorprender a cualquier sala de redacción:  “Vamos a ser más divertidos, maldita sea, y absolutamente más humanos”.

“Boston es un lugar grande y fascinante lleno de gente lista, a menudo divertida, y en ocasiones brillante. Tenemos que reflejar esto aún más, acceder al mismo, y ser parte de ella”, escribe.

McGrory agrega en la nota que hacer la larga lista de cambios suceda será difícil:  “Aceptemos por adelantado que este será un tramo perturbador, más o menos a partir de ahora, a pesar de todos los buenos esfuerzos para prevenirlo. (…) Las transiciones son, inevitablemente, rocosas, pero vamos a poner nuestras cabezas y colectivamente llegaremos al otro lado”.

“En realidad, el punto es que tenemos que cambiar constantemente, debido a que la industria y los hábitos y deseos de nuestros lectores, están cambiando constantemente. No hay arrogancia aquí, solo un deseo de alcanzar un gran periodismo y la estabilidad financiera que lo apoye”, se indica en otra parte de la misiva.

Esto es un resumen de lo expuesto, compartido por Poynter:

– Un expreso turístico.

The Express Desk no solo reportará noticias cuando sucedas, sino que también informará sobre las historias fascinantes que muestran las métricas sobre lo que los lectores anhelan, lo “peculiar y, todo ello en un entorno de web en primer lugar que va a tener los beneficios de la edición del texto, edición  de fotos y gráficos”.

– Un equipo que genere compromiso en la audiencia compuesta por reporteros, editores y productores.

Este equipo será de “curadores rigurosos para los titulares provocativos y deliciosos, que impulsen las oportunidades par ala formación de la sala de redacción, y conozca los pormenores de las principales plataformas sociales”.

– Un súper departamento de textos refrescantes “para servir mejor a los lectores”.

– Una mesa de impresión independiente.

Impresión no está siendo puesto en una esquina, según la nota: “La gente del impreso está ayudando a dar forma a nuestra cobertura todo el día y toda la semana, la edición de impresos y digitales, siempre exigiendo que nuestro papel físico sea fresco, y francamente sorprendente.

– Un “mejorado” equipo de proyectos.

El famoso equipo de Spotlight permanecerá intacto, pero con un editor de proyectos adjunto y un técnico que le ayudará a hacer el trabajo digital. El Globe también tendrá un equipo para trabajar en proyectos más cortos.

– La reactivación del equipo de narrativa digital.

Hay un equipo, pero se trabajará en su reconstrucción para centrarse en el diseño y los gráficos.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fundación Knight financiará proyectos sobre la desinformación y la confianza en los medios

La Fundación Knight pasó la mayor parte del año pasado realizando un proceso de planificación para encontrar la manera de optimizar su trabajo para la próxima década, informa NiemanLab.

13-03-17

Estudio: Interés en proyectos de periodismo crowdfunding ha crecido

El interés por los proyectos de periodismo crowdfunding -que recurren a donaciones de los lectores- ha crecido en los últimos siete años.

21-01-16

COMENTARIOS