Claves

Estar listos para el cambio constante es el plan del Boston Globe para reinventarse en la era digital

Por Kevin Morán

Publicado el 18 de abril del 2017

Reinventarse en la era digital requiere grandes esfuerzos y un plan sólido, como el que acaba de presentar el Boston Globe. Su editor, Brian McGrory delineó el rumbo del medio de comunicación para servir mejor al público con los valores fundamentales de siempre.

Y el plan puede sorprender a cualquier sala de redacción:  “Vamos a ser más divertidos, maldita sea, y absolutamente más humanos”.

“Boston es un lugar grande y fascinante lleno de gente lista, a menudo divertida, y en ocasiones brillante. Tenemos que reflejar esto aún más, acceder al mismo, y ser parte de ella”, escribe.

McGrory agrega en la nota que hacer la larga lista de cambios suceda será difícil:  “Aceptemos por adelantado que este será un tramo perturbador, más o menos a partir de ahora, a pesar de todos los buenos esfuerzos para prevenirlo. (…) Las transiciones son, inevitablemente, rocosas, pero vamos a poner nuestras cabezas y colectivamente llegaremos al otro lado”.

“En realidad, el punto es que tenemos que cambiar constantemente, debido a que la industria y los hábitos y deseos de nuestros lectores, están cambiando constantemente. No hay arrogancia aquí, solo un deseo de alcanzar un gran periodismo y la estabilidad financiera que lo apoye”, se indica en otra parte de la misiva.

Esto es un resumen de lo expuesto, compartido por Poynter:

– Un expreso turístico.

The Express Desk no solo reportará noticias cuando sucedas, sino que también informará sobre las historias fascinantes que muestran las métricas sobre lo que los lectores anhelan, lo “peculiar y, todo ello en un entorno de web en primer lugar que va a tener los beneficios de la edición del texto, edición  de fotos y gráficos”.

– Un equipo que genere compromiso en la audiencia compuesta por reporteros, editores y productores.

Este equipo será de “curadores rigurosos para los titulares provocativos y deliciosos, que impulsen las oportunidades par ala formación de la sala de redacción, y conozca los pormenores de las principales plataformas sociales”.

– Un súper departamento de textos refrescantes “para servir mejor a los lectores”.

– Una mesa de impresión independiente.

Impresión no está siendo puesto en una esquina, según la nota: “La gente del impreso está ayudando a dar forma a nuestra cobertura todo el día y toda la semana, la edición de impresos y digitales, siempre exigiendo que nuestro papel físico sea fresco, y francamente sorprendente.

– Un “mejorado” equipo de proyectos.

El famoso equipo de Spotlight permanecerá intacto, pero con un editor de proyectos adjunto y un técnico que le ayudará a hacer el trabajo digital. El Globe también tendrá un equipo para trabajar en proyectos más cortos.

– La reactivación del equipo de narrativa digital.

Hay un equipo, pero se trabajará en su reconstrucción para centrarse en el diseño y los gráficos.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cinco preguntas sobre el caso Aristegui

Tras lo ocurrido con la periodista Carmen Aristegui, nos hicimos algunas preguntas sobre el tema: ¿Deben los periodistas preguntar al presidente, las autoridades y candidatos a algún puesto público si consumen drogas,  son alcoholicos o padecen depresión? ¿O se trata de temas privados que no deben ser abordados? ¿Los códigos de ética de los medios […]

07-02-11

Boko Haram o cómo cubrir mal una información

Este artículo intenta hacer una reflexión en torno a lo que es el Boko Haram, ligada a una forma de hacer periodismo denominada el Parachute journalims

04-05-15

Jorge Lanata: “El periodismo militante es esencialmente lo contrario al periodismo”

El XXII Congreso Mundial de Mujeres Periodistas se celebrará hasta el viernes bajo el lema “Periodismo: transparencia y democracia” y fue inaugurado hoy por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

24-11-16

COMENTARIOS