Claves

Se necesita de un periodismo libre basados en los hechos para promover la paz y la justicia

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de Mayo del 2017

“Mentes críticas para tiempos críticos: el papel de los medios para el avance hacia sociedades más pacíficas, justas e inclusivas”. Ese es el tema elegido este año para celebrar en todo el mundo el Día Mundial de la Libertad de Prensa. El evento principal se realiza desde hoy hasta el 4  de mayo en Yakarta (Indonesia).

La conferencia, de cuatro días de duración, (ver programa) busca poner de relieve la importancia de un periodismo libre y basado en los hechos para promover la paz y la justicia así como para apoyar la eficacia, la rendición de cuentas y la inclusión en las instituciones, tal y como preconozca el objetivo desarrollo sostenible número 16.

El vicepresidente de la República de Indonesia, Jusuf Kalla, y la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, inauguraron hoy las celebraciones del 3 de mayo.

Irina Bokova hará entrega de la edición 2017 del Premio Mundial de Libertad de prensa UNESCO/Guillermo Cano. Este año ha recaído en Dawit Isaak, periodista eritreo encarcelado que estará representado por su hija, Bethelem Isaak. El presidente de Indonesia, Joko Widodo, intervendrá también en la ceremonia.

El 4 de mayo tendrá lugar una segunda reunión plenaria, titulada “Periodismo de investigación: perspectivas en el sudeste asiático y más allá”, seguida por seis sesiones paralelas dedicas al impacto de las “noticias falsas” [fake news] en el periodismo, a la seguridad de los periodistas y a la universalidad de Internet.

La libertad artística, principio inscrito en la Convención de la UNESCO sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales se abordará en tres sesiones, organizadas los días 2 y 4 de mayo.

Entre los participantes en la conferencia figuran José Ramos-Horta, ex presidente de Timor-Lest y Premio Nobel de la Paz en 1996, Richard Gingras, vicepresidente de noticias de la empresa Google y Óscar Cantú Murguía, director del diario mexicano Norte, que dejó de publicarse recientemente a raíz del asesinato de una de sus periodistas, Miroslava Breach.

Los principales temas abordados en la conferencia se reflejarán en la Declaración de Yakarta, que se adoptará al término de la conferencia.

 

En otros lugares del mundo, entre ellos Santiago de Chile y Lima  se celebrarán hasta 80 eventos relacionados con la libertad de prensa.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

‘Estado mexicano es incapaz de brindar garantías de seguridad y justicia a la prensa’

El Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia (OPCPV) condenó los ataques de ayer, martes, a tres locales de dos medios mexicanos y consideró que el Estado mexicano es “incapaz de brindar garantías de seguridad y justicia a la prensa”.

11-07-12

Las ventajas de los cambios de Facebook para periodistas

Los últimos cambios de Facebook permiten que el periodista tenga maneras más fáciles de distribuir su contenido y tener contacto con fuentes de información.

27-09-11

Consejos de Pere Estupinyà para hacer un buen periodismo sobre sexo

Estupinyà afirma que varios temas interesantes sobre sexualidad son distorsionados en los medios. “Tenemos un tabú sobre el sexo”, asevera. En su opinión, los periodistas se toman el tema de la sexualidad en broma y se dejan llevar por el lado sensacionalista.

19-03-14

COMENTARIOS