Noticias

Presidente de México se compromete a proteger a periodistas y poner fin a la impunidad (pero pocos le creen)

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de mayo del 2017

Foto: Kaja Negra

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto abordó este miércoles por primera vez la creciente violencia contra periodistas en su país, y se comprometió a garantizar su seguridad y combatir la impunidad.

El mandatario convocó una reunión extraordinaria con todos los gobernadores del país y miembros de organizaciones de derechos humanos para establecer una agenda de acción que tranquilice a la sociedad, todavía conmocionada por la muerte en menos de doce semanas de otros cuatro comunicadores y un escritor que tenía un programa de radio sobre poesía.

“Es obligación del Estado mexicano en su conjunto otorgar garantías a los periodistas para el desempeño de su profesión, especialmente ante la amenaza que hoy representa el crimen organizado”, reconoció, tras guardar un minuto de silencio antes de iniciar su discurso.

“La protección de periodistas y defensores de derechos humanos hoy requiere de medidas extraordinarias… Cada crimen contra un periodista es un atentado contra la libertad de expresión y de prensa y contra la ciudadanía”, dijo, tras resaltar que la prioridad será destinar más dinero al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, creado en 2012, el cual ofrece escoltas, chalecos antibalas, patrullajes, manuales de autoprotección y un botón de pánico para alertar a las autoridades en caso de peligro.

A photojournalist shows pictures of Mexican journalist Javier Valdez, murdered on the eve, during a protest by journalists in Mexico City on May 16, 2017.
Mexico ranks third in the world for the number of journalists killed, after Syria and Afghanistan, according to media rights group Reporters Without Borders (RSF). / AFP PHOTO / YURI CORTEZ

Su gobierno no asignó este año sin embargo ninguna partida a este programa, que funciona con los fondos que quedan de años anteriores, denunció la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Peña Nieto también anunció que se revisarán e impulsarán las investigaciones en curso y se elaborará un esquema nacional de coordinación con todos los estados, así como un protocolo para atender estos delitos.

“Lo que las personas esperan son resultados, es el combate a la impunidad. La impunidad y el rezago del esclarecimiento de los crímenes son precisamente lo que más indigna a la sociedad”, aseveró

El asesinato el lunes en Sinaloa de Javier Valdez, periodista de Ríodoce, corresponsal de La Jornada y colaborador de AFP, movilizó a los periodistas.  El gremio demanda que este y otros asesinatos no queden impunes.

Organismos defensores de la libertad de expresión indican que 99% de los casos de asesinatos de periodistas están sin resolver y en contadas ocasiones sólo se castiga al autor material, no a sus instigadores, sin que se esclarezca el móvil del crimen.

Valdez había recibido amenazas en los últimos tiempos, pero no se había acogido al mecanismo de protección federal, que actualmente apoya a 342 defensores de derechos humanos y 196 periodistas.

“La violencia perpetrada contra periodistas y defensores de derechos humanos ha abierto una profunda herida en nuestra sociedad”, admitió el mandatario.

Peña Nieto precisó que las medidas son parte del compromiso que asumió con representantes del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés), que a inicios de mayo presentó un informe en el que declaró que el gobierno mexicano ha “fracasado rotundamente” a la hora de resolver los asesinatos de reporteros.

La organización Artículo 19 lamentó que Peña Nieto no estableciera “ni tiempos de implementación ni cómo se va a articular este mecanismo de seguimiento”, mientras que Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió al gobierno “una mayor apertura y transparencia hacia la comunidad internacional” porque “México ha firmado compromisos internacionales sobre derechos humanos”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Blogueros son acosados por advertir descuido en lucha contra el narco

Por denunciar que las autoridades estaban concentrándose en otras actividades y no en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, periodistas de Tamaulipas, estado fronterizo de México, sufren amenazas y acoso.

29-07-14

México: Tienda Soriana veta a revista Proceso por portada que titula “Elección comprada”

La tienda de autoservicios mexicana Soriana decidió no exhibir la edición 1862 de la revista Proceso que en su portada titula Elección comprada y muestra una foto del virtual presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

10-07-12

Periodistas emprendedores: Crear un nuevo medio para hacer el periodismo soñado

¿Tienen los nuevos medios futuro? ¿Vale la pena crearlos? ¿Se puede vivir de un nuevo medio? Durante el Congreso Itinerante de Periodismo Digital “Nómadas”, realizado en Puebla, México, tres periodistas compartieron sus experiencias, sus temores y los retos.

29-08-13

COMENTARIOS