Noticias

México: Corresponsales de medios extranjeros condenan asesinato de Javier Valdez

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de Mayo del 2017

Corresponsales de medios extranjeros en México condenaron el domingo el asesinato del reportero  Javier Valdez y exigieron un compromiso real de las autoridades para frenar la impunidad y proteger a los periodistas en el país.

“Estamos conmocionados por este nuevo crimen, que forma parte de la reciente escalada a nuestros colegas periodistas mexicanos, cuya valentía admiramos profundamente”, se lee en la carta firmada por 186 periodistas de medios extranjeros en el país.

Los periodistas extranjeros señalaron que un “efectivo acceso a la Justicia es fundamental para frenar las agresiones y garantizar el ejercicio del periodismo en condiciones de seguridad y libertad”.

Javier Valdez, de 50 años, fue acribillado el lunes pasado en Culiacán, la capital de Sinaloa (noroeste), cerca de las oficinas de Ríodoce, semanario que fundó en 2003. Desde hacía más de una década era colaborador de la AFP y también corresponsal del diario La Jornada.

En lo que va de año han sido asesinados cinco periodistas y un escritor que tenía un programa de radio sobre poesía.

En la carta, la prensa extranjera señala que “un compromiso real y decidido contra la impunidad y por la protección de los periodistas es indispensable para convertir el asesinato de Javier Valdez en un parteaguas que ponga fin a las agresiones contra la prensa”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Buscan proteger a los periodistas freelance en zonas de conflicto

El equipo de The Frontline Club creó el Frontline Freelance Register (registro de freelances), un organismo que tiene como objetivo representar a los periodistas independientes que se ponen en riesgo por informar en conflictos, informa The Guardian.

07-06-13

México: Periodistas asesinados son homenajeados en las redes sociales

La reportera Anabel Flores fue asesinada y su cuerpo fue encontrado en una carretera del estado de Puebla.

14-02-16

179 periodistas colombianos fueron agredidos en el 2015

La FECOLPER, anuncio que durante el cierre del año se documentaron los casos de 3 periodistas asesinados (Luis Peralta Cuellar, Edgar Quintero y Flor Alba Núñez) y el exilio de un periodista al sur del país, por investigar a la policía local.

09-02-16

COMENTARIOS