Claves

FNPI organiza encuentro latinoamericano de periodismo emprendedor e innovador en Perú

Por Kevin Morán

Publicado el 05 de junio del 2017

Se necesita una nueva generación de emprendimientos periodísticos. Es por eso que la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y el Banco de Desarrollo de América Latina, con el apoyo de SembraMedia, promueven un gran evento para localizar las grandes ideas.

Se trata de “El Otro: Encuentro latinoamericano de periodismo emprendedor e innovador”, y se realizará en Lima, Perú, del jueves 13 al sábado 15 de julio de 2017. Serán 20 los reporteros seleccionados de toda la región y 10 de Perú.

Está dirigido a todos los emprendedores ejecutando en un nuevo medio, una aplicación o concentrados el desarrollo periodístico y digital. “Esta es la posibilidad de poner en juego esa idea con maestros y expertos convocados por la FNPI, CAF y SembraMedia y con decenas de otros colegas de América Latina que están andando el mismo camino”, se indica en el anuncio.

En el taller se presentarán figuras como Janine Warner, Mijal Iastrebner, Jeff Jarvis, Jean-François Fogel y Maria Catalina Colmenares, para un grupo cerrado de 30 periodistas de América Latina escogidos mediante la convocatoria pública. “Dichos talleres estarán orientados a mejorar y potenciar el diseño y desarrollo tanto de proyectos que se están estructurando, como de aquellos que ya comenzaron pero no se han detenido a gestionar todos los elementos necesarios para hacerse sostenibles”, se indica en el comunicado.

Algunos de los temas a trabajar durante el taller serán:

  • Estudios de caso: mejores prácticas y ejemplos de emprendimientos periodísticos en diferentes países.
  • Cómo definir una buena idea y hacer un estudio del mercado.
  • Captación de audiencia a bajo costo.
  • Cómo desarrollar un modelo de negocio y qué hacer para que adquiera valor.
  • La importancia de diversificar ingresos para mantener la independencia editorial.
  • Design thinking.
  • Reclutamiento y manejo de equipos.
  • Cómo se detectan y dónde están los aliados clave: una mirada hacia Latinoamérica y España.
  • Cómo vender tu proyecto mediante un pitch.
  • SembraMedia dará seguimiento posterior a proyectos participantes por medio de tres sesiones virtuales durante tres meses, en las cuales se atenderán preguntas o dudas; o se profundizará en los temas del taller.

El segundo espacio, en las tardes del jueves 13 y el viernes 14, será abierto al público, para hablar de ideas y enfoques innovadores.

Aquí están todos los requisitos para postular.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Egipto: Exigen liberación de periodista en proceso militar

Amnistía Internacional manifestó ante una audiencia en Egipto que el reconocido periodista Ahmed Abu Deraa, de 38 años, enfrenta un juicio militar injusto sobre su cobertura de los hechos en el Sinaí, y exigió su liberación inmediata.

29-09-13

Giannina Segnini: “El periodismo está en crisis sólo cuando se practica mal”

Cuando Giannina Segnini tiene crisis profesionales se pregunta qué otra cosa podría hacer. “¿Por qué diablos hago lo que hago? A veces he pensado que si no fuera periodista sería fiscal“, dice

06-02-17

Conocimientos básicos de programación en Google Code University

¿Los periodistas deberían aprender lenguaje de programación? Muchos afirman que sí. Que se debería manejar un cierto grado de manejo de códigos como AJAX. Para ello, Google Code University (GCU) se pone a disposición de todo aquel que quiera aprender de programación, o al menos la teoría.

05-01-12

COMENTARIOS